Fumigaciones en Sanabria
El municipio local elevó una denuncia a la Provincia
Desde el Ejecutivo remarcaron que los permisos correspondientes se tratan ante el Ministerio de BioagroindustriaLa Municipalidad de Villa Nueva, a través del área de Ambiente, afirmó haber constatado fumigaciones en el Lote 14 (Campos 13 y 14), ubicado a aproximadamente 700 metros del casco urbano de Sanabria (localidad que desde hace tiempo forma parte del ejido urbano villanovense).
En contraparte, los habitantes contaron que la fumigación ocurrió a menos de 100 metros.
En la comunicación municipal se destacó que la acción ocurrió luego de que vecinos denunciaran -a través de una carta a este medio- por una presunta aplicación de productos fitosanitarios en un campo lindante al sector.
Así, desde el Gobierno local explicaron que la aplicación no fue informada previamente al municipio, pese a que la Ley Provincial N° 9164 y su Decreto Reglamentario N° 132/05 (arts. 58 y 59) obligan a aplicadores y asesores fitosanitarios a comunicar estas intervenciones cuando se realizan en zonas rurales próximas a áreas pobladas.
En virtud de ello, el Poder Ejecutivo, que tiene al frente a Ignacio Tagni, elevó la denuncia correspondiente al Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, autoridad competente en materia de fitosanitarios, para que determine si se cumplieron las distancias de resguardo, las condiciones meteorológicas exigidas y la habilitación del aplicador interviniente.
Asimismo, se solicitó al Ministerio acompañamiento técnico para efectuar controles en el campo mencionado y en otros ubicados en el periurbano de la ciudad, en el marco de las competencias municipales previstas por la Ley General del Ambiente N° 25.675, la Ley Provincial N° 10.208 y la Ley N° 9.164.
Un punto no menor es la aclaración de que la Municipalidad de Villa Nueva no otorga permisos de aplicación de fitosanitarios, ya que esa potestad corresponde exclusivamente al Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Bioagroindustria.
¿Qué son los fitosanitarios?
Los productos fitosanitarios son mezclas químicas que contienen una o varias sustancias activas y otros ingredientes, y cuyo objetivo es proteger los vegetales y sus productos de organismos nocivos.
El problema que aquí se marca es que no se sabe cuán nocivo puede ser para la salud de los ciudadanos el hecho de estar expuestos a tal práctica.
