Los centros vecinales de la ciudad se unieron para crear la enseña patria más larga del país; hoy tiene 520 metros
La bandera más grande
Se pretende que para el Día del Bicentenario llegue a un kilómetro. En la movida participan los 27 barrios villanovenses, y para que crezca más, la gente, y quien lo desee, debe donar la tela para la gran celeste y blancaDesde hace cuatro años comenzó a gestarse el sueño de crear la Bandera argentina más larga del país en Villa Nueva. Fue idea de los 27 centros vecinales de la ciudad, a partir de una invitación que recibieron de la organización Alta en el Cielo, de Rosario que, entre iniciativas solidarias, busca crear, desde 1999, la bandera más larga de la República Argentina, dando un primer trozo de bandera a diferentes organizaciones, centros vecinales y entidades para, a través de ella, unir a millones de argentinos.
“En su momento acá se hicieron gestiones para que fuéramos algunos presidentes de barrios y funcionarios del municipio para tratar de integrar el proyecto de Alta en el cielo. Fue así que nos dieron un primer trozo de ella, que fue un metro y medio en ese momento. La consigna es que, para hacer crecer la bandera, debe ser con tela donada, y no comprada por nosotros”, dijo Marcelo Melano, delegado nacional por la ciudad de los Vecinalistas Argentinos y expresidente vecinal del barrio Residencial América.
Se desplegó en Paraná
La bandera, que hoy cuenta con 520 metros tras la última donación que le hicieron en la ciudad de Paraná -tanto la Unión Entrerriana de Comunidades Vecinales como el Centro de Excombatientes de Malvinas, junto a la Dirección Municipal de Veteranos-, en donde fue desplegada con motivo de la inauguración de un Monumento a los Caídos de Malvinas, en el Día de la Rendición.
“Fuimos invitados a la ciudad de Paraná, en un día muy emotivo, donde desplegamos la bandera con 520 metros. Ese día había mucho viento. Para poder extenderla, se necesita una persona cada 5 u 8 metros y de ambos lados, lo que equivale a unas 300 personas para poder sostenerla toda. La verdad es que fue una emoción muy grande, que no se puede explicar con palabras, ver esa bandera desplegada a las orillas del río Paraná, ya que soy un orgulloso vecinalista y amo a mi bandera”, señaló.
Detalló que la bandera, bendecida por el cura párroco villanovense, al día de hoy pesa más de 250 kilos, y se enrolla en un gran carrete para cables “aunque ya le falta para no caber ahí, así que ya se verá dónde y cómo la iremos guardando mientras vaya creciendo”.
Fiesta del Bicentenario
Melano expresó que la idea es que para la Fiesta del Bicentenario, que será en dos años, la bandera llegue a tener, como mínimo, 1.000 metros de largo (por lo que pesaría más de media tonelada).
“Cualquiera que lo desee puede donar un trozo. Nos ha donado todo tipo de gente, quioscos, retacerías y comercios. Más o menos, hoy, el metro de tela tafeta común para la bandera tiene un costo de $4.000, aunque, obviamente, varía de un lado al otro. En general, nos donan de 10 metros, sobre todo cuando son organizaciones amplias, pero quien desee realizar una donación puede hacerlo con la cantidad que quiere o pueda”.
Melano fue, hasta el año pasado, presidente vecinal del barrio Residencial América, y aún forma parte de la comisión barrial. Como delegado vecinalista por Villa Nueva, a nivel nacional, es quien tiene mucho contacto con diferentes organizaciones vecinalistas del país, a través de las cuales se busca llevar la bandera a diferentes eventos y celebraciones.
“Ya hemos estado en otros eventos, como uno en Puerto Madryn, y estamos abiertos si nos invitan a donde sea, para mostrar con orgullo la que deseamos y creemos seguro será la bandera celeste y blanca más grande del país”, acotó.
El vecinalista dijo que ya están en campaña para cumplir con el objetivo de que la bandera tenga un kilómetro de largo para los festejos de los 200 años de la ciudad de Villa Nueva.
“Mientras tanto, esperamos a ver si nos invitan a otros lados, y compartir la emoción de desplegar la bandera”, finalizó.
