DÍA DE VILLA NUEVA - 198 años

El Lungo

Hay nombres que son sinónimos: Héctor Abate Daga es uno de ellos. El Lungo, defensor y emblema, tiene casi dos metros (1,90) y fue caudillo en el fondo Tricolor, donde disputó 20 años como futbolista (1970 a 1990). Pero antes de ser jugador y emblema fue -y es- hincha. Alcanzó pelotas, comenzó jugando a los 10 años y hasta los 65 lo hizo en la Asociación del Fútbol Comercial (AFUCO).

“Alem es mi vida, mi casa”, dice el Lungo, que también jugó en Ricardo Gutiérrez, en Colón, en San Lorenzo de Las Perdices, pero que es villanovense y Tricolor, tan villanovense como el hogar que habita: una tradicional construcción con un zaguán sobre calle Córdoba.

El Lungo nació en Mar del Plata, pero arribó siendo un niño a Villa Nueva y no tiene recuerdos de la ciudad con vista al mar. Pero no solamente presentó su sabiduría adentro de la cancha, también fue DT y levantó trofeos.

Mila Gatti, Pipío Martínez, Jorge Gianandrea, Beto Schibli, Kaputensky, Buffarini, Mazzini, nombres que se suman uno sobre otro, en la lista de emblemas. Por el lado de los Abate Daga, Daniel y Mateo continúan con el legado, en Colón de Arroyo Cabral.

En la finalíssima, aquella que enfrentó a Alem y Alumni este año (que terminó ganando el Tricolor), dicen las voces que el Lungo le dio un consejo a Fabián “Indio” Martínez, capitán de Alem. Unos dicen que fue un consejo, otros dicen que dijo: “Ganen porque si no me muero”.