Carnavales Gigantes - Cawi Suárez, la mejor solista de los Pre Carnavales
“Se puede ser feliz haciendo lo que te gusta”
La cantante que eligió el jurado tiene una historia muy particular. Arrancó como artista desde niña, estuvo en la academia de Valeria Lynch y hasta grabó un disco. Hoy también aporta mucho en el Hogar de Ancianos y el Hogar de Día de Villa María, mejorando el ánimo de los abuelos con la músicaCon la exitosa novedad de los Pre Carnavales, Villa Nueva pudo descubrir a Cawi Suárez, una artista villamariense que, además de tener una voz potente y un gran estilo para el canto, cuenta con una historia particular.
Nacida en Capital Federal, Cawi descubrió la pasión del canto a los 8 años y, desde entonces, siempre entendió que gran parte de su vida iba a ser arriba de los escenarios.
“Empecé cantando en coros desde chica, en Buenos Aires, pero como solista me largué en Villa María, a los 16 años”, contó en diálogo con El Diario.
“Desde entonces, fui y volví por la música, a todas partes”, reconoció.
En nuestra ciudad, Cawi se anotó en el Conservatorio Felipe Boero y en clases particulares de canto, pero a los 17 años logró una beca en la academia de Valeria Lynch, por lo que tuvo que volver a Buenos Aires.
Con el tiempo, también participó en varios castings: Operación Triunfo, La Voz Argentina y Soñando por cantar, donde llegó hasta el final del casting en 2012, pero finalmente no entró.
Con el tiempo, Cawi también empezó a trabajar de la música.
“Viajaba con (la cantante) Marcela De María y (humorista) Mario Lezcano. Hicimos provincia de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, desde 2014 a 2018”, contó.
Con un disco
En 2014, Cawi formó parte de Cumbia Vox, una banda cumbiera de la ciudad.
Un año más tarde fue convocada desde Buenos Aires por una productora.
“Eso me llevó a grabar un disco en 2015, con el seudónimo Helenna”, reveló.
“El disco está registrado en Sadaic, tiene 16 temas inéditos y hasta se puede encontrar en YouTube”, comentó.
En ese sentido, si bien el destino la fue llevando para la cumbia, Cawi siempre tuvo como preferencia el género melódico y los clásicos internacionales, como canciones de Céline Dion y Whitney Houston.
“Es lo que aprendí desde hace años y para lo que me preparé, pero mi trabajo siempre fue el show a la carta. Y uno se va amoldando al evento que te convoca”, afirmó.
La voz que ayuda
Más allá de su camino recorrido en la música, Cawi debe salir a trabajar diariamente en el área de Salud de la Municipalidad de Villa María.
Claro que su trabajo ya no es el mismo que hacía un tiempo atrás, sino que cambió cuando descubrieron que podía aportar algo mejor gracias a su voz y su forma de ser.
“A través del trabajo con la Secretaría de Salud, con los CAPS, mis compañeras me fueron empujando a hacer contacto con Cultura. Yo no lo hacía antes porque siempre fui muy tímida, pero el año pasado me contacté con Rafael Sachetto (por entonces director del área). Entonces hicimos el show de Música para todos los corazones, el verano pasado. Y después, la misma Secretaría de Salud me pidió para que haga los talleres en el Hogar de Ancianos”, indicó.
Tanto con los ancianos de ese espacio como con la gente del Hogar de Día, Cawi comenzó hace unos meses a dejar un aporte que muy pocos villamarienses conocen.
Es que las personas que tienen patologías psicológicas, perciben los talleres de Cawi con alegría.
“Se trabaja la música como una terapia. Y?es increíble porque les levanta el ánimo, los reconecta a la realidad; disfrutan mucho”, reveló.
“Creo que muchas veces les ha levantado el ánimo el hecho de ponerse a cantar, entonces de sentirse solos, pasan a formar parte de algo muy lindo”, indicó.
Cawi también aprendió con los abuelos. Ella les canta los melódicos clásicos, mientras va adquiriendo conocimiento de canciones de pasodoble, tango, chacarera y zamba.
El nuevo desafío
Sin resignar su sueño de seguir cantando sobre los escenarios, Cawi entró al concurso de los Pre Carnavales gracias a una compañera de trabajo.
“Ella me dijo: para mí, tendrías que estar, y me animó”, expresó.
“Me anoté con la expectativa de conocer a la gente de Villa Nueva porque nunca había estado en el evento y porque se está volviendo cada vez más popular”, indicó.
“Cuando finalmente me convocan, me dijeron que no había cantante de melódicos, pero ya en el escenario, canté un melódico y después me pidieron cumbia”, comentó.
Ella accedió al pedido y dijo: “Uno tiene que ir preparado para todo”.
De esta manera, con un reportorio movido, Cawi terminó haciendo más cumbia y finalmente, fue elegida la mejor solista de los Pre Carnavales, motivo por el cual tenía previsto actuar en el escenario, al cierre de esta edición, ante un gran marco de público.
“Emociona. Siempre está latente como ese nerviosismo, esa expectativa, pero es lo que uno ama”, afirmó.
Además, expresó que “el crecimiento de un artista se da con el trabajo prolongado, con la constancia, y a medida que uno va mejorando, se da en técnica, en desarrollo de lo que uno hace. Eso se va viendo y la gente lo va reconociendo a través del aplauso”, indicó. Y amplió: “Eso te retroalimenta y te da ganas de ir por más, no con mala ambición, sino de decir que está bueno lo que se siente”.
Cawi también destaca que siempre canta “no haciendo apología a las drogas o de temas malos, sino con la intención de dejar un mensaje de amor, y de que uno puede ser feliz haciendo lo que gusta”.
Familia musical
La pasión de Cawi llevó a su compañero de vida, Emilio, a contagiarse del canto. De hecho, luego de consagrarse en la final de los Pre Carnavales, ella lo invitó a subirse al escenario para cantar una canción de Cacho Castaña.
“Él fue aprendiendo desde la pandemia y yo creo en su capacidad. Tiene un talento para explotar y se para en el escenario de tal manera que parece que hace mucho tiempo que está, así que es el momento de que se luzca”, contó Cawi sobre su pareja.
Pero además, Mía, la única niña de sus tres hijos, también abrazó el arte.
“Ella debutó a los 5 años con el canto; hoy tiene 7, canta y baila”, contó la mamá.
La pequeña, de hecho, estará presente hoy en el Festival Infantil.
“Voy a poder acompañarla”, celebró Cawi.
