Propuesta desde la Dirección de Patrimonio Histórico y Archivo
Para visibilizar las raíces afro
Desde tal espacio, dependiente de Cultura, se aportarán una serie de imágenes para fortalecer la muestra del historiador y docente Marcos CarrizoLa Dirección de Patrimonio Histórico y Archivo, a través de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Villa Nueva, anunció que tal área, dirigida por el profesor Luciano Pereyra, se sumará al trabajo de investigación que viene realizando el historiador y docente Marcos Carrizo, con su presentación de la muestra fotográfica denominada “Los Negros de Villa Nueva”.
La presentación del trabajo de Carrizo y la muestra fotográfica se realizarán el próximo miércoles 24 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Católica de Salta, sede Villa María, y luego arribará a la Casa de la Cultura villanovense. Vale la pena destacar que en tal escenario municipal ya se realizaron diversas muestras y también atractivos conversatorios referidos al conflicto de Malvinas y la Dictadura Cívico Militar.
Sobre el autor
Respecto al autor de tal tarea, Marcos Carrizo, el mismo presentó hace meses su libro “África en Córdoba”, en el marco del Día de la Cultura Afrocordobesa (27 de abril).
Este tópico, que durante muchos años fue tabú, hoy es un orgullo y una parte de la historia necesaria de conocer.
En tal placa, según se difundió, “se intenta generar una síntesis general de los procesos que refieren a la población afrodescendiente en Córdoba”.
“Se abordan procesos como la trata esclavista, el complejo de mestizaje, la inserción de la mano de obra esclavizada y libre en la estructura productiva, el rol como pobladores de distintos territorios de la provincia, los espacios y las prácticas de resistencia a la esclavitud, la participación en los ejércitos de la independencia”, y más, según se reconstruyó en el anuncio de la presentación narrado por el portal La Nueva Mañana.
Respecto al docente, es licenciado y doctorado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y actualmente es docente del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) de Córdoba y Becario del Conicet. Ha escrito dos libros sobre la temática y numerosos artículos que fueron publicados en revistas nacionales e internacionales.
