Se reunieron ayer con el intendente y concejales

“Malestar” de jubilados y pensionados municipales

Los adultos mayores indicaron que se encuentran “afectados” por un acuerdo entre el Ejecutivo local y los gremios Sitramun y Suoem, que estableció “un aumento del 13% en negro”, que ellos no perciben
martes, 25 de octubre de 2022 · 08:30

Jubilados y pensionados municipales manifestaron su “malestar” tras un acuerdo establecido entre el Ejecutivo local y los gremios Sitramun y Suoem, mediante el cual los trabajadores cobrarán “un aumento del 13% en negro”, que ellos no perciben.

En diálogo con El Diario, Rosa Torres, una de las referentes del grupo de trabajadores retirados, informó sobre las medidas que han tomado desde el acuerdo. “Hace una semana nos reunimos con el intendente (Natalio Graglia), quien nos atendió muy bien y nos dijo que nos va a dar una solución. Al día siguiente, acudimos al Concejo Deliberante porque ellos son partícipes de este acuerdo. Allí, también dialogamos y los ediles nos dijeron que nos van a apoyar y ayudar en lo que esté a su alcance”.

En ese sentido, destacó que como grupo de jubilados y pensionados desean formar una sede y conseguir personería jurídica. “Tanto desde el municipio, como desde el Concejo, se comprometieron a brindarnos un terreno para construir allí un espacio físico propio”, indicó.

No obstante, la vecina reiteró el “malestar por el acuerdo tomado con Sitramun y Suoem” y expresó: “Tengo información de que ese incremento los trabajadores lo van a cobrar en negro hasta diciembre, recién ahí blanquearían ese monto”.

A su vez, precisó: “Esta problemática no le hace mal solamente a los jubilados actuales, sino también a los futuros jubilados y es anticonstitucional. Están fastidiando a los jubilados, pensionados y la Caja de Jubilaciones”. “Además, perjudica a quienes están en actividad porque cuando cobren el aguinaldo en diciembre no van a recibir el porcentaje del sueldo que deberían, porque cierto monto lo cobran en negro”, aseveró.


Nueva reunión

Ayer se llevó a cabo un nuevo encuentro entre el grupo de trabajadores retirados, donde acudió también el intendente, el subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Graglia, el presidente de la Asociación de Jubilados de Argentina (AJA), Camilo Rodríguez, y los concejales Ignacio Tagni, Justina Pucci y Edgardo Garmendia.

En ese marco, los jubilados presentaron una serie de peticiones para los poderes Ejecutivo y Legislativo de la ciudad. Entre los principales planteamientos, se destacan:

-Recompensar por los meses perdidos del acuerdo salarial del 13% en negro acordado por los gremios Suoem y Sitramun en efectivo.

-Reconocer a los jubilados y pensionados para participar en Asambleas por Recomposición Salarial (paritarias).

-Un terreno para construir una sede de los Jubilados y Pensionados.

-Un espacio físico momentáneo para realizar encuentros y reuniones de los jubilados hasta contar con la sede propia.

-Abonar la liquidación de los empleados que están por jubilarse en efectivo por caja municipal según el Estatuto vigente.

-Exención de impuestos municipales.

-Solicitar al Apross la misma atención que se realiza en la ciudad de Córdoba, sin cobro de los pluses Médico y Clínicas.

-Solicitar al Concejo Deliberante un apoyo para obtener  Personería Jurídica a los jubilados y pensionados para su sede.

Durante el encuentro, los jubilados plantearon: “También somos seres humanos, no es mucho lo que pedimos”. Además, Rodríguez precisó que “los jubilados estamos muy perjudicados y nos duele que desde el sindicato nos digan que no había otra forma de arreglar”.

Por su parte, Natalio Graglia estableció la disposición por parte del municipio “para sentarnos a hablar, no mentir y decir las cosas como son”. “Abro la puerta para que tengamos un vínculo y nos sirva para todos, lleguemos a un acuerdo y, en cuanto a la exención de impuestos municipales, trabajar de manera excepcional”.

En ese sentido, Garmendia señaló la posibilidad de llevar adelante “un relevamiento y evaluar caso por caso”.

En tanto, el intendente se comprometió a reunirse con funcionarios provinciales y de Apross en pos de avanzar en las peticiones de los vecinos. Además, precisó que “se debe poner todo en la balanza” y destacó que “en las últimas paritarias, los incrementos siempre están por arriba de los que se acuerdan en Villa María”.

Tras finalizar la reunión, los jubilados mencionaron estar “muy conformes”. “El intendente va a rever en qué forma nos va a remunerar la parte del aumento en negro y va a estudiar los puntos que le entregamos. Estamos muy tranquilos y esperamos que todo haya servido para mejorar”, dijeron.