Buscando soluciones para los vecinos

Capyclo afianza su relación con el municipio y avanza con obras

La Cooperativa de agua y cloacas se encuentra ejecutando las tareas en la nueva batería de baños del Parque. Por otro lado, próximamente buscarán llevar el servicio al barrio del ex-Matadero. Además, gestionan el pago de una deuda histórica
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 08:57

Desde la Cooperativa de Agua Potable, Otros Servicios Públicos y Vivienda de Villa Nueva (Capyclo) se encuentran trabajando en diferentes frentes y, en todos los casos, por uno u otro motivo, son cosas para destacar.

Así lo hizo saber su presidente, Javier Machado, quien puntualizó como primer punto sobresaliente que “hemos podido reconstruir el lazo que tienen que tener las entidades que son más grandes en Villa Nueva, como es la Cooperativa y la Municipalidad”.

Esto es en referencia a el trabajo en conjunto que están desarrollando actualmente en el Parque Hipólito Yrigoyen, donde se está construyendo un nuevo módulo de baños y la entidad lleva adelante las obras.

“Se había dejado de lado un poco el trabajo en conjunto con la Municipalidad por diferentes razones, se había dejado de trabajar en conjunto, pero charlando con Natalio Graglia hemos podido empezar nuevamente a trabajar en conjunto por Villa Nueva”, ponderó.

Otro de los pasos que posiblemente se den en conjunto entre las partes tiene que ver con una necesidad importante en un sector puntual de la ciudad. “Le hemos presupuestado el trabajo para llevar agua hacia el barrio del ex-Matadero, donde está siendo muy requerido por la gente”, contó y se explayó: “Vamos a tratar de poder concretarlo en los próximos meses. Ahí hay gente que tiene perforaciones pero la están sacando de muy pocos metros y sabemos que así sale contaminada, y hay familias que directamente no tienen agua y le prestan otra familia o a 50 metros tienen q ir a sacar”.

Machado hizo hincapié en esa obra porque llevará una solución en un servicio básico a vecinos. “Con la gran riqueza de agua que tenemos en la zona, que es espectacular, y siendo un servicio básico que la Cooperativa le puede brindar al vecino por más lejos que esté, por eso es el próximo objetivo”, resaltó.

Para saldar una deuda

Desde principios de siglo, Capyclo tiene una deuda con el municipio que se hizo impagable por estar en dólares.

Machado rememoró que “es una deuda que quedó cuando explotó el dólar en 2001, por una obra de cloaca, y que la Cooperativa no pudo afrontar más y en su momento se dejó de pagar”. Actualmente, la deuda es de 5,8 millones de dólares.

El acercamiento que han tenido con el intendente les permitió avanzar en la intención de poder solucionar este problema. “Pudimos llegar, de la mano de Martín Gill, al Enohsa, que es el ente que regula todo, y empezamos las primeras charlas, y nos dijeron de antemano que van a quitar los intereses y la deuda quedaría de 1,8 millón de dólares, que sigue siendo impagable pero vamos a seguir en conversaciones”, describió.

En ese sentido, el presidente de la Cooperativa dijo que buscarán la pesificación de la obra “para que la Cooperativa pueda hacer frente a ese pago”.

Según reveló, la deuda había pasado a segundo plano “porque se ve que a nadie le molestaba”, pero “el gobierno de Macri empezó a quitarle la coparticipación a la Municipalidad para cobrarse esa deuda y desde entonces retomamos el tema”. “Queremos lograr que se pesifique para pagarla, la queremos afrontar pero que sea en pesos”, insistió.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia