En el Día de la Tierra

Rindieron tributo a la Pachamama

Comunidades bolivianas y comechingonas organizaron la ceremonia en un campo cercano a la ciudad

El pasado domingo se llevó a cabo un homenaje a la Pachamama, en el marco del Día de la Tierra, organizado por representantes de las comunidades bolivianas y comechingonas.

De la actividad, además, participaron representantes de la Municipalidad de Villa Nueva, quienes fueron especialmente invitados, con el intendente Natalio Graglia a la cabeza.

Se desarrolló en un campo de la ciudad y el mandatario acompañó el rito realizado por Marina Aban Velázquez, “machi”  de la comunidad boliviana; acompañada por Argentina Tulian, representante de la comunidad comechingona.

También participó el coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Provincia, Marcelo Márquez.

Durante el rito, los participantes brindaron diferentes ofrendas a la tierra, y posteriormente a ello, Graglia se encargó de agradecer la hospitalidad de los anfitriones, y marcó que "seguramente el tema de la salud ha sido el principal pedido de todos; poder recuperar la vida normal".

Aban Velázquez, por su parte, destacó la presencia del intendente, y resaltó que "Natalio es el primer intendente en participar de una ceremonia en homenaje a la Pachamama".

Marcelo Marquez, a su turno, se encargó de agradecer el abrir un ritual tan importante para la comunidad, "son rituales que nos enseñan señales y cosmogonías, que son muy importantes para nosotros. Antiguos invasores y actuales convivientes en el territorio".

 

Más practicas laborales

Desde la Dirección de Promoción de Empleo del municipio siguen sumando convenios para que jóvenes de la ciudad puedan realizar sus prácticas laborales en comercios e industrias villanovenses. Esta semana fueron dos personas más las que firmaron el convenio para iniciar las prácticas laborales, en marco del Programa Nacional “Jóvenes con más y mejor trabajo”, del Ministerio de Trabajo de la Nación. Ya son más de 30 los jóvenes de la ciudad que han accedido.

 

Diversas actividades - Agosto tendrá festejos por el Mes de la Infancia

A lo largo de agosto, Villa Nueva tendrá diferentes actividades enmarcadas en el Mes de la Infancia, con propuestas diversas, organizadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, destinadas a la población en general y a los chicos de la ciudad en particular.

Durante todo el mes se desarrollarán actividades especiales, que comenzarán el sábado, en la plaza Capitán de los Andes, con la Feria de Artesanos “Paso de Ferreira”, de la que participarán 40 stands de la ciudad y la región.

La agenda de eventos es la siguiente:

-7 de agosto: Feria de Artesanos en la plaza Capitán de los Andes.

-8 de agosto: Tercera edición el Encuentro de Hip Hop, "Te espero en la esquina".

-14 de agosto: Educación vial y espectáculos de música infantil, en la plaza Capitán de los Andes.

-21 de agosto: Jornada “Diversicleteando”. Bicicleteada por las calles de la ciudad.

-28 de agosto: Caravana por los barrios de la ciudad para celebrar el Día del Niño.

-4 de septiembre: Quijotada presenta la obra “Ratón Pérez”.

Valorar noticia

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia