El aniversario fue el 6 de este mes, pero ayer se realizó la ceremonia oficial
Los Bomberos celebraron sus primeros 20 años de historia
Acompañados por Mosquera, ministro de Seguridad provincial y un sinnúmero de autoridades, distintos cuerpos de los departamentos General San Martín y Unión se convocaron en el acto homenaje que también fue oportuno para la entrega de equipamientosLa entrega de equipamientos para los cuarteles de los departamentos General San Martín y Unión fue la excusa perfecta en Villa Nueva para que durante la jornada de ayer se realizara un acto en homenaje a los Bomberos Voluntarios que cumplieron 20 años de historia el pasado sábado 6 del corriente mes.
Para la tarde-noche se realizó el descubrimiento de una escultura alusiva sobre avenida Carranza (a metros del puente Alberdi) la cual fue aportada por el exintendente y actual titular de Cosedepro, Marcelo Frossasco. En ese tono, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para que una arteria sea denominada “Avenida Bomberos Voluntarios”.
De igual modo, los festejos continuaron, respetando los protocolos, en un conocido salón de eventos, hasta más allá del cierre de esta edición.
Mucho antes de todo lo comentado, respecto al evento donde convergieron autoridades provinciales y cuarteles de distintas localidades, el mismo se desarrolló en la sede ubicada en Santa Fe 1150. Allí, los trabajadores voluntarios fueron la figura principal de un acto que fue encabezado por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el secretario provincial de Prevención de Riesgo, Claudio Vignetta y el titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha.
Obviamente, también estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad local, comitiva encabezada por el intendente Natalio Graglia; miembros del Concejo Deliberante; Henry Mandaio, jefe del Cuartel, Ana María Cabrera, presidenta de la comisión y Gustavo Nicola, titular a nivel Villa María, entre tantos otros asistentes que no quisieron que el reconocimiento se pasara por alto.
“Me pasó la vida y no me di cuenta”
Visiblemente emocionado, Mandaio, dialogó con El Diario y definió: “Estamos contentos por este aniversario, pero también por tener la visita de todos los cuarteles de la regional y autoridades provinciales. Es algo que nos enorgullece”.
- ¿Ya dimensionaron la cantidad de años celebrados?
-Nos costó caer, pero ahora sí con todas estas presencias y lo que se viene. Nos habíamos preparado un mínimo festejo por los jóvenes 20 años, pero nos ha sobrepasado y hasta el cuartel nos quedó chico.
-¿Y cómo pasa el tiempo para un bombero?
-No te das cuenta, yo, personalmente, el año que viene me jubilo. Tengo 38 años de bombero. Comencé con 17, me he casado, tengo cinco hijos... me pasó la vida y no me di cuenta.
- ¿Cómo está el cuartel respecto a insumos y calidad humana?
-Tenemos buena gente. Siempre se busca eso. En cuanto a infraestructura, nos está quedando chico todo... la ciudad es muy grande y tenemos que crecer con la ciudad. Uno no se da cuenta, pero tenemos tres rutas y habrá mayor tráfico con la próxima avenida Circunvalación... no nos va a ser fácil equiparnos. Pero lo importante es que estamos en crecimiento.
Con un regador
Frossasco, al tomar la palabra, rememoró la historia, y el nacimiento de la institución, allá por 2001: “Recuerdo que hace 20 años estaba en mi despacho de intendente y recibí a un grupo de vecinos entusiastas que llevaron la propuesta de crear un cuartel propio.
La verdad es que era una decisión difícil de tomar porque teníamos al lado, en nuestra hermana Villa María un cuartel excepcional y con un prestigio muy bien ganado en todo el país. Después, empezamos a pensar y dijimos: Villa Nueva ya es una ciudad de 20 mil habitantes, ¿por qué no tener un propio cuerpo sin que eso sea una competencia? La idea era la de trabajar en conjunto y así comenzamos....
Teníamos en la ciudad un camión regador... esa fue la autobomba, recordó el político.
