Jornadas Villa Nueva Investiga 21 - Se realizarán los próximos sábados 16 y 23 de octubre

Crece la convocatoria y la calidad

Con más de 20 disertantes, de varias localidades confirmados, los encuentros se llevarán adelante de forma virtual
viernes, 1 de octubre de 2021 · 08:30

Enmarcadas en el campo de la virtualidad, los próximos sábados 16 y 23 de octubre se llevarán adelante las terceras jornadas Villa Nueva Investiga.

Las mismas, a nivel convocatoria y relevancia, fueron creciendo edición a edición y en en esta ocasión también habrá disertantes de la región.

La temática, tal como se lo anunció en su momento, será “Escenarios de pandemia y pos pandemia: desafíos a nivel local y regional”.

Luciano Pereyra, titular de la Dirección de Patrimonio Histórico y Archivo, dialogó con El Diario respecto a la convocatoria conseguida (ayer finalizaban las inscripciones). Él, Pereyra, lleva adelante la tarea de coordinación junto a Guillermo Bovo.

 

Variado

“Tenemos aproximadamente 23 ponencias”, inició el entrevistado. Y detalló: “Tenemos a gente de San Francisco como Manuel Montalvi, quién narrará la batalla de Quebracho Herrero; Roberto Ferrero de Córdoba Capital; Felipe Alvarez de Bell Ville; Florencia Romero, estudiante de la licenciatura en archivística, que realizó una intervención profunda en nuestro archivo histórico para trabajar en lo que es el ordenamiento”.

Y la lista sigue con investigaciones de más convocados, como Gabriela Sarasa, docente de la Instituto Inmaculada Concepción, que hablará de “Qué es ser villanovense”; la profesora Mary Felipe, quien profundizará en cuestiones de patrimonio y Mercedes Rodríguez, de la escuela Manuel Belgrano (entre otros).

Los ejes temáticos, a saber, son: Vida Cotidiana; Procesos Políticos; Patrimonio; Economía y presentación libre de “esbozos y no tanto”.

Vale la pena destacar que ya se brindó la resolución de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm), donde la secretaría de Extensión del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales acompaña la actividad.

Por su parte, y por último, y respecto a su ponencia, Pereyra adelantó: “Voy a trabajar sobre el expediente número 12 que trata del jucio que le realiza la familia Carranza a la municipalidad de Villa Nueva por el tema de las tierras donde se fundó la ciudad”.

También habrá otros temás como “podcasts como herramientas de comunicación de la ciencia y demás”.

Finalmente, el docente y funcionario valoró que las jornadas siguen siendo algo bastante puntual que ha mejorado y ampliado la cantidad de los trabajos... sostenerlo tres años no es poca cosa”, dimensionó.

Así, la idea de generar conocimiento desde Villa Nueva (y la región) sigue ganando interesados entre especialistas y autodidactas que quieren compartir todo lo que han descubierto luego de que el “bichito de la curiosidad” los pique.

 

Aniversario de la ciudad

Durante la mañana de hoy se llevará adelante la presentación de la grilla de eventos previstos para el aniversario de la ciudad.

Las jornadas Villa Nueva Investiga; el encuentro de pintores paisajistas y diversas inauguraciones son los puntos que se avisoran en el anuncio que se llevará adelante.

Valorar noticia

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia