Carnavales Gigantes

La procesión fue por dentro

En forma casi silenciosa y algo desapercibida, pasó el fin de semana en que -si todo hubiera sido normal- se tendría que haber realizado una nueva edición de los Carnavales Gigantes de Villa Nueva.

La pandemia puso el freno a un evento que, dicen los que más recuerdan, nunca había sido suspendido, quizás alguna vez reprogramado, pero los redoblantes jamás habían dejado de sonar.

Este 2021 será recordado seguramente como el año en que el evento más tradicional y popular que tiene la ciudad se suspendió.

Si bien desde hace meses se venía previendo que esto iba a suceder, el anuncio oficial aún no llegaba. Hace varias semanas atrás, el presidente de la Comisión de Carnavales, Héctor Tulián, en diálogo con este medio, daba prácticamente por descartada la chance de que se realizara el evento, en la magnitud que fuera. En ese momento, desde el municipio aún eran cautos, ya que se barajaba aunque sea la mínima chance de quizás realizar algo virtual o conmemorativo, sin convocatoria, para mantener viva la llama de los Carnavales Gigantes.

Sin embargo, finalmente no se logró ningún tipo de adaptación del evento. Marcela Unzueta, secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad, confió que no había forma de llegar con la confección de trajes ni nada por el estilo para realizar alguna versión reducida de la fiesta.

Y, además, explicó que lógicamente no se puede realizar un evento multitudinario, pero si hubieran querido llevar a cabo algo menor hubiera sido difícil también: “Uno podría haber hecho algo chico, en el Parque, pero cuando se escucharan los primeros bombos iba a ser inevitable que se junte la gente. Esto el villanovense lo tiene muy arraigado, todos los barrios están queriendo tener la fiesta”.

Pese a todo, Unzueta resaltó que el fin de semana en que se deberían haber realizado los Carnavales se hizo una especie de homenaje interno. ¿Cómo? En los diferentes grupos de WhatsApp “hicimos una movida recordando la fecha, fue muy emotivo, muy lindo, se compartió hasta con quienes habían sido jurados, fue algo interno”. También, destacó, muchos de los que participan habitualmente de los Carnavales compartieron recuerdos en las redes sociales.

Así, la pandemia logró imponerse por sobre cualquier intención y acotar al máximo la concreción de un evento que cada vez que se realiza moviliza a miles de personas de la ciudad y la región. El año 2021 será recordado en los registros históricos villanovenses como el único en que se silenciaron los tambores.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia