Nancy Medina, directora del IPET 322 realizó un balance del año que acaba de concluir
“Fue difícil trabajar con incertidumbre”
La directiva de la institución se refirió a los desafíos que trajo consigo el Covid-19. Relevamientos constantes para evitar la deserción y el compromiso de los alumnos como datos puestos en valorLejos de la estabilidad deseada, producto de la pandemia de Covid-19, el IPET 322 Manuel Belgrano (tal como otros establecimientos) debió resignificar su forma de transmitir conocimientos.
De igual modo, 2020 fue un año que se finalizó celebrando la tarea colectiva y también el hecho de que una estudiante (Valentina Juárez) sea finalista por segundo año consecutivo del Certamen Fundación Itaú; una convocatoria internacional de literatura digital que ya la tuvo como ganadora en 2019.
El aprendizaje como objetivo principal
Nancy Medina, directora de la institución, dialogó con El Diario y se refirió a las diferentes actividades y desafíos con el que debieron encontrarse a medida que fue avanzando un año que ya se fue y donde además el ciclo lectivo tuvo una mínima cantidad de días de dictado.
“Cuando comenzó todo nosotros habíamos pensado en planificar para 15 días, pero luego hubo que empezar a trabajar de otra manera y sistematizar una forma de trabajo”, relató.
En cuanto a la falta de certezas respecto a los egresos y las calificaciones, expresó que “en un momento estuvo fuertemente instalada la idea de que todos los alumnos pasan de año. Esto ocurre porque tenemos incorporado lo de la nota. En ese sentido tuvimos en claro algo: que más allá de la nota, y si alguien tomaba la decisión (a nivel ministerial) de que pasen todos, nosotros teníamos como el objetivo principal el aprendizaje más allá de la calificación”.
“El mensaje siempre fue el mismo hacia los chicos: ‘No sabemos qué va a pasar, pero tenés que hacer este trabajo y yo te voy a acompañar’”.
“Fue difícil trabajar todo el año con la incertidumbre”, se sinceró.
Estar cerca
Otra lucha constante, más allá de la mantener el dictado de manera remota fue el hecho de evitar la deserción. En ese matiz, la docente aseveró: “Trabajamos fuerte en eso en agosto. Tuvimos un relevamiento constante realizado por preceptores y profesores que estuvieron atentos a quienes se desvinculaban”.
“Tras reunir datos, elevamos un relevamiento al Ministerio de Educación de la Provincia. Tal documento contenía nombre, apellido y dirección de cada alumno. Allí nos designaron un tutor pedagógico que colaboró con lo que ya veníamos haciendo: acercarse a los domicilios y rearmar todo (apuntado al hecho de pensar estrategias para los chicos que no tuvieron respuesta). Quisimos formar una propuesta que ellos pudieran cumplir garantizando lo aprendizajes fundamentales. Fue un trabajo muy duro el de la tutora, un trabajo de insistir, llegarse y estar. La intención fue que la escuela siempre estuviera presente, salvando los inconvenientes”.
“Implementamos todo: videollamadas, el Zoom y el WhatsApp. Los profesores han grabado videos y tutoriales incluso en cuestiones mas complejas”.
“En números, hemos tenido el que pudo seguirnos; el que se enganchó después de las vacaciones y el que rescatamos estos últimos meses... pero no los hemos perdido de vista, no tenemos chicos de los que no hayamos sabido más nada”. “Ahora, la mirada está apuntada a febrero (cuando se reinicie la actividad educativa). Allí es donde tenemos que aprovechar al máximo el tiempo para que aquel que quedó flojo en algunas cuestiones, las pueda fortalecer.
Reunión con autoridades de EPEC
Integrantes del Concejo Deliberante se reunieron durante los últimos días con Alberto Díaz, autoridad zonal de la Empresa de Energía de Córdoba (EPEC). La gestión, encabezada por Edgardo Garmendia presidente del Concejo y la edil Adriana Alassia, sirvió para entregarle a Díaz una resolución aprovada por el Cuerpo Legislativo que solicita la creación de una guardia de servicios destinada solamente a la ciudad. En el mismo tono, el trabajador de dicha institución manifestó que ya está licitada una obra “para concretar mejoras importantes”.
