“Dieta saludable”

Adiós a la pirámide nutricional: llega el Plato Harvard

La pirámide nutricional que se enseñó en las escuelas y liceos durante décadas ha quedado perimida y ahora los nutricionistas la han sustituido por el concepto de “plato”. Esto responde a los índices de obesidad. En 2016, último año relevado por estudios internacionales, cuatro de cada 10 personas tenían sobrepeso y casi dos de cada 10 eran obesas.

El reciente divulgado Plato Harvard es considerado como la nueva pirámide nutricional. Elaborado por el personal de la escuela de salud pública de la universidad estadounidense, éste propone que la mitad de lo que comemos al día sean vegetales y frutas. La otra mitad se divide entre granos integrales como trigo integral, quínoa, arroz integral, entre otros (que tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco y arroz blanco- y proteínas saludables -pescado, pollo, legumbres y nueces.

Además, sugiere que el agua sea la bebida principal, aunque también acepta té y café; al tiempo que incorpora aceites saludables como el de oliva, canola, maíz o girasol en detrimento de los aceites parcialmente hidrogenados.

El principal mensaje del Plato es elegir de dónde provienen los carbohidratos: de vegetales (otros que no sean papas por su efecto negativo en la azúcar en la sangre), frutas, granos integrales y legumbres.

Además, hace especial énfasis en evitar las bebidas azucaradas, reducir los lácteos a dos porciones al día y limitar el consumo de carnes rojas.

Fuente: elpais.com.uy

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia