Día Internacional de las Cooperativas - Martín Gill, ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, da un amplio panorama sobre la temática a nivel provincial
Cooperativismo con impulso del Estado
El responsable de esta cartera habló sobre el tema, poniendo énfasis en las fortalezas y oportunidades que hoy hay en la provincia a través del sector cooperativo, una muestra perfecta de las ventajas de una economía social impulsada por la comunidad organizadaEl Ministerio de Cooperativas y Mutuales es un nuevo espacio ministerial para la provincia de Córdoba, creada estratégicamente por el gobernador Martín Llaryora, con el objetivo de ampliar su presencia sobre todo en el interior provincial, y con la idea de que sirva, entre muchas cosas más, como herramienta de gestión para impulsar la obra pública que el Gobierno nacional decidió parar.
El designado para llevar las riendas del Ministerio, ante la difícil realidad del país, y en una provincia donde el cooperativismo tiene una gran fuerza y volumen, es ni más ni menos que el exintendente de Villa María, Martín Gill, quien en charla profunda e ilustradora con elDiario habló de la actualidad, los desafíos que tiene por delante en esta entidad, la cual es una prioridad del actual Gobierno de la provincia.
“La decisión del gobernador de crear este ministerio, reconoce la historia del cooperativismo y el mutualismo que tenemos dentro del formato histórico productivo y territorial que tiene la provincia, ambos actores claves de su desarrollo. Porque Córdoba lidera, no en cantidad, pero sí en fuerza y dinámica el movimiento cooperativo nacional. Por eso se buscó entablar un marco de diálogo y trabajo con los referentes de los distintos sectores, y poder confluir en la decisión política de armar un Ministerio de Cooperativas y Mutuales, el cual representa una nueva territorialidad en la provincia, que está jerarquizado en la sociedad por el Estado y al sector privado, reconociendo ese otro ámbito que es el cooperativismo, un actor vital para la producción, generación de trabajo y la prestación de servicios públicos”, señaló Gill.

El ministro recordó que de las 427 localidades que tiene la provincia, los servicios públicos esenciales, son prestados por cooperativas “en 337, lo cual claramente muestra que hay una representatividad de estas, fundamentalmente en el interior de Córdoba, del 70%, las cuales prestan los servicios públicos, así como en el área del medio ambiente, el de la comunicación -que tiene una raigambre en el sector cooperativo-, y ni se diga en el tema productivo, que no es menor. Porque la organización de la principal actividad de la provincia que es producción del campo, tiene en su génesis al movimiento cooperativo”.
Añadió que de las más de 130 cooperativas agropecuarias que existen en Córdoba estas “aglutinan a 12 mil productores; es decir, el modelo de explotación de la empresa agraria ha encontrado en las cooperativas, de primer y segundo grado, la forma de obtener escala para la comercialización, generar mejores condiciones en el mercado y proveer servicios, por lo tanto, no se puede pensar el modelo de desarrollo provincial sin pensar el modelo cooperativo”.
Un gran equipo
Gill decidió armar un equipo profesional, con la experiencia y conocimiento necesario para hacer realidad la idea de potencializar el cooperativismo, y más en un momento de crisis, que para el ministro es en realidad “una gran oportunidad para fortalecer al sector, donde lo colectivo cobra mayor importancia cuando se pretende imponer desde Nación la idea de lo individual. Es así cómo hemos amalgamado a actores que vienen del sector político, como es mi caso, y otros del sector cooperativo como lo son el subsecretario Domingo Venzo y Juan Carlos Martínez, del cooperativismo agropecuario o Alejandro Russo del mutualismo provincial. Del ámbito político también acompaña Gabriel Frizza, exintendente de Jesús María, que viene de otro espacio político. Es así cómo hemos logrado una mixtura de actores de los distintos sectores y visiones de la realidad con capacidad de construir los consensos que deseamos llevar adelante”.
Sobre los proyectos que se están llevando a cabo para potencializar el cooperativismo, y sumar nuevas organizaciones cooperativas, en un contexto muy complicado, y tomando en cuenta que uno de los principales aspectos de lo cooperativo es lo colectivo, y donde desde Nación se ningunea eso ponderando lo individual, expresó: “Yo veo en esto una gran oportunidad. Porque el sector cooperativo, cuya presencia la tenemos desde hace más de 90 años cuando nace en Córdoba, se dio cuando el Estado se ausentó o cuando llegaba tarde. Nunca surgió de una decisión de fortaleza, si no siempre surgió, y se hizo fuerte, en un momento de crisis. Por eso es inteligente el crear este ministerio ahora, porque en el actual contexto, donde hay una ausencia del Estado invita a ser protagonista no solo al sector privado, sino a sectores donde este no llega porque no tiene condiciones de rentabilidad, y no lo digo en tono de crítica sino de realidad. Por eso en pequeñas localidades, de 2 a 6 mil habitantes, donde el Estado llega tarde y lo privado no tiene interés, es la organización comunitaria quien debe encontrar el camino para proveerse. Hoy más que nunca la economía social organizada va a ser una respuesta efectiva a un momento y un desafío como el que la actual plantea”, dijo.
Cooperativismo y programas
Martín Gill contó que incluso habló con el gobernador sobre que el Ministerio podría llamarse Ministerio de la Comunidad Organizada, “porque es fundamentalmente eso lo que anima a la economía social, y el pilar del espíritu cooperativo”.
“Hoy estamos impulsando un conjunto de acciones y programas. Por ejemplo, a través del Banco de Córdoba, la banca pública provincial, se creó una gerencia de cooperativas y mutuales, y estamos trabajando muy de cerca. Es la primera vez que existe un programa de créditos para cooperativas y mutuales, y dentro hay una línea de crédito específica para la obra pública, por medio de un trabajo compartido entre los gobiernos locales y las cooperativas de trabajo para que el Estado acompañe junto a ellas en las obras públicas pequeñas de cercanía, de última milla, de proximidad, y no se detengan en la provincia y sean una ganancia para todos”, indicó.
Otros trabajos que se está llevando a cabo es con las cooperativas de servicios públicos “que se han visto fuertemente condicionadas por el Gobierno nacional, al quitar los subsidios e incrementar las tarifas, que provocó un impacto muy fuerte, y por eso tenemos una mesa de trabajo para aumentar la eficiencia, disminuir costos y producir con un asociativismo de cooperativas. Además, tenemos una gestión más territorial, trabajando de cerca con FACE y Fecescor. Y por ejemplo, armamos un programa interministerial con el Ministerio de Medio Ambiente en lo que hace a las cooperativas de reciclado, que están en toda la provincia. Nuestra política es de fomento y acompañamiento a las cooperativas en general, tanto en la formación, capacitación, fortalecimiento institucional y equipamiento, con una gran transversalidad, ya que trabajamos en conjunto con otros ministerios, como el de Educación, Cultura, de Desarrollo Social, Agropecuario, de Energía e Industria y más”.
Mencionó el fortalecimiento que se está llevando a cabo en el sector agropecuario en pequeñas producciones de la organización cooperativa “como productores de hierbas aromáticas, de miel, caprinos, hortícolas, agroecológicos, de floricultura, unidades productivas a las cuales el Ministerio asiste y acompaña en sus proyectos,”, y destacó las cooperativas tamberas que existen en Villa María y la región “cooperativas que son el refugio para que los tamberos sigan siendo dueños de su campo, si no, ya estarían fusionados o absorbidos”.
Detalló que todas las cooperativas pueden presentarse y pedir financiamiento “gracias a un fondo que hemos creado, y surge por el gobernador donde decidió que el 100% de lo que abonan las cooperativas por ingresos brutos vaya a un fondo que vuelva al sector cooperativo para acompañar estos proyectos. Y otra línea que hemos armado tiene que ver con los medios de comunicación cooperativos y comunitarios, para fortalecer a radios, medios digitales, gráficos y televisivos cooperativos, porque hay una gran cantidad de ellos, sobre todo de Córdoba, que son fundamentales para la comunicación, por ejemplo, como elDiario, Comercio y Justicia, ambos históricos medios recuperados, y otros más chicos, como puede ser La Tortuga, en Alta Gracia. Y estamos también trabajando muy de cerca con el cooperativismo escolar y el de servicios culturales, el cual está creciendo mucho y tiene un gran potencial”.
Cooperativas en Villa María
Sobre Villa María, Gill destacó la histórica impronta cooperativista de la ciudad: “Recuerdo que cuando fui intendente me tocó firmar con Cooperar uno de los primeros convenios con la Provincia para transformar a Villa María en un municipio cooperativo. Y, de verdad, esta ciudad está trazada por la economía social de una manera impactante. Por ejemplo, existen varios servicios públicos que se prestan por el sector cooperativo, como es el agua, las cloacas, el riego; indirectamente, el barrido, o del reciclado, con la 7 de Febrero y La Sustentable, cooperativas que prestan servicios directos al municipio. Además, tenemos un plexo de medios de comunicación cooperativo, tanto digitales, gráficos, radiales y televisivos. Y varias cooperativas de trabajo, que seguro tienen más de 600 trabajadores que prestan servicios en distintos barrios y que significan una fuerte movilidad de la economía local. Y también culturales y audiovisuales, las cuales hasta han llegado a importar divisas por servicios al exterior. O qué decir del sector de seguros, de salud y el financiero, que tanta fuerza tienen en la ciudad y en la región”, expresó.
Destacó la experiencia transformadora dentro del agro que aporta el valor agregado, “como lo es AcaBio, que en siete días multiplica el valor de un grano de maíz por dos transformándolo en múltiples productos como bioetanol, aceite reutilizable, gas carbónico y burlanda, con una inversión de las cooperativas sociales con casi 50 mil socios y/o dueños, y es algo maravilloso. Y qué decir de la alianza estratégica de AMMA, otro actor importantísimo, con un jugador del mercado de alimentos que representa el 7% de consumo en la Argentina, la Cooperativa Obrera, que eligió a Villa María como principal base del corredor central del país, y tantos otros actores cooperativos más”.
“Sin duda es muy importante el lugar que ha tenido el cooperativismo como también el mutualismo, parte de esa organización de la economía social, porque si bien hoy son incipientes las experiencias mutuales, en la década de los 60 y 70 uno de los principales actores de la economía local fue una mutual, la vieja Mutual Ferroviaria, o también la Mutual Española, que ya se organizaba colectivamente. Y a nivel región, el cooperativismo tiene vital presencia en Arroyo Cabral, Ticino Tío Pujio, James Craik, Arroyo Algodón, Etruria, Ausonia y más, un entramado importantísimo”, detalló.
Hay futuro
Gill expresó que el cooperativismo permite que los recursos queden en las localidades, y que permiten que estas se desarrollen en igualdad de condiciones, y porque ya sean grandes o chicas, pero donde se vaya van a haber plenos servicios, agua, luz, “es un modelo, el cooperativo, que además es un concepto exportable, y que en su momento fue alimentado de las experiencias asociativas que trajeron las corrientes migratorias europeas”.
“Hago mucho hincapié en los días fundacionales del cooperativismo en la provincia, que fueron de dificultad, como los actuales, tan difíciles. Y veo una instancia de oportunidad, para que se desarrolle más fuertemente este sector. Córdoba tiene una enorme ventaja que es contar con un sector cooperativo con la fortaleza que tiene para enfrentar los desafíos que se vienen, en un tiempo de transformación no solo en lo económico, sino también en lo social y político. Así que, en tiempos de individualismo, de sálvense quien pueda, apostar a lo solidario, a lo compartido, al interés colectivo que supere a la suma de intereses individuales es vital, y entender que el bien común es algo bien distinto, y que ningún bien individual podrá alcanzar la suma de todas las partes, y el cooperativismo es la mejor expresión de esa construcción colectiva. Por eso, el Gobierno provincial acompañará a esta comunidad económica social organizada”, finalizó.
