Susana Bianco (66), enfermera jubilada

“Aprender a habitar un mundo sin horarios rígidos”

onocer por la labor que desarrolló en el Hospital Pasteur, en la Cruz Roja o por la que desarrolla en ALPI. Arranca a las 7 de la mañana y va allá donde hay una causa justa. Gambito de dama

“Si te quedás, te deprimís. Por suerte hay un panorama muy grande de actividades gratuitas en las que te podés inscribir, empezando por la Medioteca… Ahí están los libros, la posibilidad de aprender computación, ajedrez con profesores excelentes… Yo no sabía nada de ajedrez y fue toda una revelación, como pintar, que también me reconforta. Me queda pendiente aprender idiomas”, dice Susana.

Nacida en Oliva, obtuvo la Licenciatura en Enfermería por la Universidad Nacional de Córdoba. Posee, además, un instructorado de primeros auxilios y en la pandemia hizo un curso de Formadora de Formadores. Pero cuenta, además, con la experiencia inconmensurable que aporta el haber ejercido su profesión en puntos tan distantes como Villa María, La Plata, Azul, Puerto Madryn, Trelew, Ushuaia y, otra vez, en Villa María. Trabajó en la Clínica de Especialidades, en la Clínica Doctor Gregorio Marañón y nada menos que tres décadas en el Hospital Regional Pasteur.

Hace 32 años fue fundadora junto al enfermero Daniel Loyola de la filial local de la Cruz Roja Argentina, a la que dedicó “muchísimas horas a la salida del trabajo” y ahora, ya jubilada, colabora con la Asociación de Lucha en contra de la Parálisis Infantil (ALPI).

“No te dije, pero también hago yoga. Y durante la pandemia dejé de fumar después de 23 años a través de un curso por Zoom que dictaban desde el Hospital San Roque Viejo; con consultas psicológicas gratuitas y hasta me enviaban las pastillas sin cargo”, comenta.

Y sostiene que la idea que debería orientar al jubilado es la de “aprender a habitar un mundo sin horarios rígidos”.

“Lo único fijo que tengo es la misa de la 7 de la mañana y de ahí me voy a llevar a mi nieto a la escuela y a hacer algunas compras… No hay que quedarse”, recomienda.

Comentarios