Día del Camino - Entrevista a Juan José Fabbri, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de?Córdoba

Balance de un año marcado por la sequía y la inflación

La Asociación de Consorcios Camineros es la entidad de productores rurales más grande del país. Pese a su historia y fortaleza, atraviesan las dificultades presupuestarias por el contexto inflacionario

Juan José Fabbri es un histórico consorcista que desde hace un año preside la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba (ACCPC). Su gestión estuvo atravesada por el contexto inflacionario de 2023 y también por el desánimo de los productores que ven afectado el resultado de su esfuerzo a consecuencia de la sequía.

La tarea de mantenimiento de la red secundaria y terciaria, se ve afectada por la inflación, dado que el presupuesto anual lo definen en noviembre del año anterior

“Es un año muy difícil para los Consorcios Camineros y para el país en general. Estamos viviendo una situación complicada, con una inflación muy grande y eso está afectando el sistema de Consorcios Camineros”, comenzó diciendo Fabbri a El Diario.

“Nosotros tenemos un presupuesto fijo, hecho en el mes de noviembre y aprobado en diciembre por la Legislatura. Al tener un presupuesto fijo, con una inflación que supera el 100%, vemos deteriorados nuestros ingresos en ese porcentaje. Lo que a principio de año nos alcanzaba, ahora no nos estaría alcanzando”, señaló.

Pese a la adversidad, no se quedaron con los brazos cruzados e hicieron gestiones para conseguir aportes extraordinarios. Y fueron escuchados.

“El gobierno de Córdoba nos ha otorgado un subsidio de 600 millones de pesos, que se distribuye en tres cuotas, la primera en septiembre, seguido por otra en octubre y la siguiente en noviembre. Ese aporte nos va a aliviar un poco el tema del presupuesto, para seguir manteniendo los caminos de la red secundaria y terciaria”, indicó.

Cabe recordar que en total, la Asociación tiene la responsabilidad de conservar en buen estado 58 mil kilómetros de caminos de tierra. Sin su tarea organizada y colectiva, no podría salir la producción lechera, ganadera o agrícola; pero tampoco podría tener una normal actividad las escuelas rurales y las familias que viven en el campo.

Es de destacar también que en todo el territorio provincial, cuentan con 18 mil asociados, lo que la convierte en la entidad de productores rurales más grande de la Argentina.

 

Incertidumbre

El escenario actual es de incertidumbre, definió Fabbri. “Ya tenemos que estar hablando sobre cómo va a ser el presupuesto de 2024, pero todavía no sabemos con quién. No tenemos conocimiento de quienes van a ser las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y las de Vialidad provincial, que son con las que tenemos que sentarnos a charlar para definir el nuevo presupuesto. Esto nos preocupa porque hay incertidumbre para el año próximo”, dijo.

Y también, como productores agropecuarios, “porque todos los consorcistas lo somos”, viven una situación particular a consecuencia de la sequía.

“Fue un año muy castigado con la seca en nuestras producciones y eso ha generado un desánimo muy grande entre los consorcistas”, dijo.

“Le doy un ejemplo, el año pasado tuvimos 1.200 personas en la Asamblea y para la de este año estamos hablando de 800. Los problemas que tenemos como productores, como consorcistas, nos tiran para abajo, hay un gran desánimo”, concluyó.

Pese a todo, siguen adelante y esperan celebrar hoy el Día del Camino, fecha elegida por los consorcistas para llevar adelante su asamblea anual, donde se reúnen para analizar la gestión y proyectar lo que viene en materia de mantenimiento de caminos rurales.

 

LAS CIFRAS

58.000 Kilómetros de caminos de la red secundaria y terciaria mantiene el sistema consorcista de la provincia de Córdoba.

287 consorcios organizados en 19 Regionales nucleadas en la asociación y  que están distribuidas en todo el territorio provincial.

3.000 personas dedican su tiempo sin remuneración alguna para dar soluciones colectivas a un tema central para la producción agropecuaria y la vida en el campo, como son los caminos rurales.

18.000 socios convierten a la entidad en la más grande Asociación de Productores de la República Argentina.

Más de