En los barrios - Hoy, Barrancas del Río
Por la Avenida del Trabajo
El barrio Barrancas del Río es un sector de la ciudad que se fue poblando incesantemente, por la cercanía con el atractivo que representa el recurso más preciado de la ciudad: el río.
Ese desarrollo hace que sea un sector en el que coexisten viviendas precarias con casas de clase media y alta.
Su primera denominación fue “Villa Cristina”, en homenaje a una de las hijas de Manuel Anselmo Ocampo.
Está delimitado por la avenida General Savio -antes, Avenida del Trabajo-, la ruta que une Villa Nueva con la Fábrica Militar y el río Ctalamochita.



En el año 1977 se oficializó el nombre Barrancas del Río, a través de la ordenanza 1618 que fue firmada por el comisionado municipal de la dictadura, Adolfo Jaca.
Esa misma ordenanza fue la que dispuso que sus calles principales llevaran el nombre de pueblos originarios: Araucanos, Charrúas, Diaguitas, Guaraníes, Incas, Puelches, Ranqueles, Tehuelches y Tobas.


El historiador Bernardino Calvo cuenta que hasta los años 80 había solo casas precarias, cuyos habitantes fueron reinstalados en viviendas dignas en otro sector de la ciudad.
Luego, esas tierras albergaron un basural, hasta que se limpió para convertirse en el sector residencial que es hoy.
