Día del cerealista - Economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba analiza la coyuntura actual

La brecha entre el “dólar soja” y el oficial

Gonzalo Augusto es el economista asesor de la Bolsa de Cereales de Córdoba y, en su análisis, expresó que la diferencia del dólar con el “dólar soja” desalienta inversiones

“Efectivamente, la comercialización de la soja se ha demorado en comparación con otros años”, expresó Gonzalo Augusto, economista y asesor de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En diálogo con El Diario explicó que una de las razones, y que representa “un verdadero problema”, es “la brecha cambiaria que ofrece al productor un valor mucho más bajo que el que se termina exportando”.

El día de la entrevista -jueves 11 de agosto- la cotización oficial de la moneda estadounidense estaba a 140 pesos por dólar. “El llamado dólar soja, que es el que recibe el productor, está a 94 pesos, ya deducidas las retenciones”, agregó. “Si uno mira el tipo de cambio libre ve que se duplica la brecha cambiaria y el productor que recibe pesos no puede comprar los dólares. Eso y la incertidumbre ha demorado la comercialización de la soja”, señaló.

Como contrapartida informó que “el maíz se vendió mucho más que años anteriores”.

“Creemos que esa brecha cambiaria y la falta de reglas claras desalientan mucho las inversiones. Córdoba agrega valor y un ejemplo de eso es el biocombustible. La provincia es la primera productora del país, pero se necesitan reglas claras”, puntualizó.

 

Campaña

Desde la Bolsa cruzan datos no solo de coyuntura económica, sino también agrícola y meteorológica.

En términos agrícolas informó que en la presente campaña seguramente habrá menos trigo. No solo porque se sembraron menos hectáreas, sino porque las proyecciones indican que el clima no acompañará. “Estimamos un 50% menos que en la campaña anterior, lo que significa que se cosecharán dos millones de toneladas”, afirmó, hablando siempre de la provincia de Córdoba.

“Se proyecta un tercer año con el fenómeno de la Niña, lo que complicará el rendimiento”, agregó.

Augusto es un estudioso, entre otros temas, del impacto que tiene el agro en la provincia de Córdoba. En las páginas siguientes mostraremos un adelanto de un informe que se presentará en los próximos meses.