La docente forma parte de la comunidad universitaria desde sus inicios en 1997
“Noto que hay igualdad, los hechos lo demuestran”
Daniela Dubois, decana del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM, destacó los logros obtenidos en materia de paridad de género dentro de la casa de altos estudiosDesde que la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comenzó su actividad académica en 1997, Daniela Dubois ha sido parte de la institución hasta convertirse en decana del Instituto de Ciencias Humanas. Tras recibirse de profesora de Educación Física inició su labor profesional en Actividad Física y Deporte, hoy reformulado como Módulo Núcleo de Formación Común Electivo.
“Ingresé a la Universidad como profesora de vóley, donde estuve trabajando hasta que nuestro actual rector, Luis Negretti, quien era secretario de Bienestar me convocó a trabajar en el área de recreación y turismo”, dijo Dubois y agregó: “Luego, Martín Gill fue reelecto como rector en su segundo período y me solicitó ser la secretaria de Bienestar. Esto fue en un punto lo que me permitió ir conociendo e involucrándome mucho más con la comunidad universitaria y sus distintos claustros: estudiantes, graduados, docentes y no docentes”.
En ese sentido, indicó: “Allí me inicié en lo que refiere a la gestión, algo que siempre me gustó. Creo que todos los que somos profesores de Educación Física tenemos una particularidad porque vivimos organizando campamentos, fiestas y distintos eventos. Bienestar me permitió profundizar eso, fue un aprendizaje permanente y agradezco mucho a todo el equipo con el que trabajé en ese momento”.
“Siempre combiné esta actividad con mi rol como docente de Humanas en la Licenciatura de Educación Física, carrera que pude coordinar durante un año. Luego, fue momento de renovar el Decanato y el equipo me propuso ocupar este lugar”, afirmó y prosiguió: “Fue algo que pensé bastante porque venía desde otro espacio, pero también sentía que en la Secretaría de Bienestar había cumplido mi ciclo. Estuve dos períodos completos, un total de ocho años, y creo que es sano que haya renovación en los puestos para poder darle otra impronta, entonces me postulé”.
“Fue mi primer cargo electivo donde estuve a consideración de la comunidad universitaria y llegué gracias al trabajo en equipo”, resaltó.
Tras consultarle por los cargos jerárquicos de la UNVM que se distribuyen por paridad de género, Daniela destacó: “Noto que hay igualdad, los hechos lo demuestran. De los tres institutos dos de las decanas somos mujeres y en el caso del Rectorado, Luis es el rector y Elizabeth (Theiler) la vicerrectora”.
“Al principio puede ser que sentí alguna dificultad por ser mujer, sobre todo porque empecé muy joven, pero a veces pasa más por cuestiones propias. Sin embargo, creo que hoy estoy disfrutando quizás o pudiendo estar en determinados espacios gracias a luchas previas que fueron mucho más complejas”, aseveró.
A su vez, ejemplificó: “Actualmente, soy vicepresidenta segunda de la Federación del Deporte Universitario y eso fue por ser mujer, porque querían incluir una mujer. La paridad me fue abriendo puertas que antes hubiesen sido mucho más difíciles y en espacios que eran totalmente de hombres”.
“Desde que ingresé a la institución hasta ahora siento que hubo un cambio sin lugar a dudas, pero me parece que siempre se puede seguir mejorando. Las últimas leyes de género han ayudado y estamos en un cambio cultural, en un momento donde se está empezando a ver por lo menos en la comunidad universitaria”, relató Dubois y concluyó: “Estamos en pleno proceso, todavía hay gente que está muy cerrada, pero la Universidad de por sí es un espacio mucho más amigable, donde podés replantearte, reformular y tenés permanentemente una vigía”.
