21 de octubre - Día del Seguro - Argentina cuenta con 192 compañías y en Villa María superan las 50

Con la actividad de las aseguradoras se produjeron casi 800 mil millones de pesos

En Argentina, el organismo gubernamental encargado de crear la normativa que rige en materia de seguros es la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que además debe hacer cumplir la misma y amparar al consumidor. Es decir, tiene como función proteger los derechos de los asegurados mediante la supervisión y regulación del mercado asegurador.

El organismo, que preside la actuaria Adriana Guida, tiene la función y potestad de dictar resoluciones que influyen en la actividad, desde cambios simples hasta la emisión de un acto administrativo que implique autorizar el ingreso de una aseguradora a una rama de seguros, dar el alta de una nueva compañía aseguradora o la liquidación/disolución de una de ellas.

Actualmente, las empresas de seguros autorizadas en Argentina ascienden a 192 entre compañías de seguros generales, seguros de vida y retiro y aseguradoras de riesgo de trabajo (ART).

 

Tipo y segmento

Del total de compañías que operan en el país, 155  son sociedades anónimas, 28 son jurídicamente cooperativas y/o mutuales, mientras que cinco son sucursales de capitales extranjeros y cuatro corresponden a organismos oficiales.

Por otro lado, agrupadas por segmentos, 121 empresas se dedican a consensuar contratos de seguros patrimoniales y mixtos; 12 a suscribir coberturas de riesgo de trabajo; cinco para el transporte público de pasajeros, mientras 36 compañías ofrecen seguros de vida y 18 de retiro.

 

Canales de comercialización

Por otro lado, la totalidad de las compañías aseguradoras en Argentina recurren a cuatro canales de venta.

Por un lado, se apela a los “productores de seguros” (sean individuales u organizadores), figuras que fueron creadas por la Ley 22.400. Se trata de agentes especializados y matriculados en materia de seguros, ofrecen productos y servicios de distintas compañías habilitadas.

Así también, otros de los canales de ventas son las llamadas “sociedades de productores”, donde se nuclean dos o más productores-asesores de seguro matriculados, quienes tienen nuevo número de matrícula y razón social para operar.

Por otro lado, también tienen ingerencia en la comercialización los “agentes institorios”, es decir, empresas creadas especialmente para operar en la venta de seguros para firmas aseguradoras existentes en el mercado, dado que no pueden ofrecer sus propios seguros, sino que realizan un acuerdo comercial con una o varias compañías en un ámbito geográfico específico.

Otro modo de vender pólizas de seguro es a través de la “venta directa” que realizan las mismas compañías, mediante distintas sucursales que las casas centrales poseen en diferentes ciudades del país, las que cuentan con sus canales telefónicos, redes sociales y sitio web propio.

 

Producción

Por otro lado, la Superintendencia de Seguros de la Nación dio cuenta, en de sus informes trimestrales, que la producción en Argentina del conjunto de compañías aseguradoras patrimoniales y mixtas alcanzó los 779.248.666.681 de pesos.

En tal sentido, destacó que las 10 aseguradoras con mayor producción resultaron ser Federación Patronal, Sancor Seguros, Caja de Seguros, La Segunda, San Cristóbal Seguros, Nación Seguros, Seguros Rivadavia, Mercantil Andina, Provincia Seguros y Allianz Argentina.

En tanto, si se tiene en cuenta las principales aseguradoras de autos radicadas en el país, se apuntó a Sancor, Federación Patronal, Provincia, Zurich, La Segunda, San Cristóbal, La Caja, Nación y Rivadavia.

La Superintendencia de Seguros de la Nación, asimismo, destacó que las aseguradoras que más cumplen en pagar los siniestros fueron Allianz, Sancor Seguros, Mercantil Andina, Zurich y Federación Patronal.

En cuanto a las mejores aseguradoras ART fueron mencionadas las siguientes compañías: Prevención, Asociart, Experta, Galeno y SMG Art.

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