Día del Cooperativismo - Desde La Cooperativa Eléctrica Limitada de Etruria / Marcelo Santa

“El cooperativismo y la empatía son nuestras banderas”

El presidente de la entidad explicó que tuvieron que acomodarse a la situación, porque el uso de Internet “se triplicó y hasta se cuadruplicó”. También la crisis sanitaria les significó un gran costo en traslados con ambulancia

-¿Cómo hicieron para continuar con la actividad en este tiempo de pandemia?

-Nos fuimos adaptando, experimentando, como todos. Nuestra cooperativa no cerró nunca las puertas gracias a que aplicamos todas las normas indicadas para la seguridad sanitaria: el barbijo, el alcohol en gel… Llegamos a tener algún aislado, algún contagiado, pero encontramos la manera de continuar atendiendo y prestando servicio sin poner en riesgo la salud del conjunto ni de los asociados. Dentro de los servicios que prestamos se cuenta el de Internet, que fue uno de los que se vio afectado, ya que en tiempos de pandemia se triplicó y hasta cuadruplicó el uso. Entonces hubo que hacer reformas, contratar más megas, trazar más fibra óptica para llegar a cada lugar que lo demandaba, porque cambió el sistema de educación, porque la gente estudia online, porque tener los chicos en casa implica que necesitan sus canales de televisión, Netflix… Entonces, tuvimos que mejorar y optimizar ese servicio. Y el otro servicio que se vio afectado es el de ambulancia, que brindamos a la comunidad en base a un convenio con la Municipalidad. En tiempos normales, esta prestación da muchas pérdidas, y en este tiempo de pandemia, en los que ha tenido que salir tres y hasta cuatro veces por día a Villa María y a Córdoba, inclusive, con el paciente acompañado por una enfermera, nos representó un desembolso muy importante, pero sabemos que es eso, un servicio que brindamos a nuestra localidad.

-¿Además de esas modificaciones que resultaron obligatorias, tienen algún otro proyecto en carpeta?

-Siempre tenemos alguno. Siempre queremos ir más allá. Venimos de inaugurar nuestro nuevo edificio después de muchos años de sacrificio. Cuenta con un auditorio para más de 100 personas, la Sala de Consejo, todas las oficinas nuevas para nuestros administrativos y para la atención al público. Se hizo con fondos propios y estamos muy orgullosos. Y a futuro seguir haciendo nuevos tendidos de red, nuevas subestaciones, porque Etruria ha crecido mucho y queremos que si hay cortes de suministro sean mínimos. Compramos un camión con una grúa nueva y más grande que en un mes ya estaremos estrenando, porque con una sola ya no alcanza para atender la ciudad y el campo, donde constantemente estamos cambiando postes y mejorando tendidos. Estamos planificando, además, para llevar la televisión por cable e Internet a los tres barrios a los que todavía no llega, ya que hace seis meses que hemos incorporado este servicio.

-Un mensaje a los asociados.

-Que las puertas están abiertas. Que la cooperativa es de ellos. Que si necesitan algo se acerquen, que estamos para escuchar sus exigencias y resolverles problemas.

-¿Es tiempo de cooperativismo?

-El cooperativismo es fundamental en estos tiempos. Nosotros desde nuestra entidad ayudamos a todas las instituciones del pueblo en la medida de nuestras posibilidades; con un tablero, con luminarias… El cooperativismo y la empatía son nuestras banderas. Y desde nuestro lugar le deseamos feliz día a todas las cooperativas de la zona.

 

Quinto principio cooperativo

Educación, formación e información. Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia