Día Nacional del Bombero Voluntario - JUSTINIANO POSSE
“Lo mejor es el reconocimiento de la gente”
Walter Guerrero, jefe del cuartel, emitió su postura respecto a cómo es coordinar un grupo de trabajadores voluntarios. “Hay valores que no tenemos que dejar de lado”, enfatizóWalter Guerrero, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Dalmacio Vélez se refirió a “las buenas y las malas” que tiene el oficio voluntario. El titular del espacio fundado el 16 de agosto de 1999, dialogó con El Diario.
-¿Cuáles son las buenas?
-Con “las buenas” se me viene a la mente, principalmente, cuando recibís el reconocimiento de la gente ante cualquier situación. Eso es lo fundamental, es la mejor paga que tiene el bombero: el reconocimiento, y más cuando uno sabe la situación difícil en la que están ellos (las víctimas) y el hecho de que se toman un momento para reconocerte, esa es la mejor paga que uno tiene.
-¿Cómo es el hecho de coordinar un grupo que no percibe un sueldo?
-Cuando ingresa sabe que es totalmente voluntario, además, se sabe que se tiene que cumplir con reglamentos internos, leyes, estatutos y demás.
A pesar de ser voluntario, tenés que saber que hay alguien que manda más o manda menos y lo más difícil es que tenés que arriesgar la vida. Uno ya sabe todo eso, pero uno como jefe tiene que contemplar distintas situaciones; siempre pretendo que el bombero tenga como prioridad en primer lugar su familia; en segundo lugar un trabajo para poder vivir y el estudio… hay valores que no tenemos que dejar de lado que también hacen a su formación como persona.
-¿Qué me decís pensando en “las malas”?
Nos ha tocado que la tragedia esté muy cerca y son las malas. Cuando uno pretende salvar y no lo podemos hacer por distintas circunstancias. Lo peor es cuando toca un familiar, un amigo y aún más cuando toca un niño, es lo más difícil y lo peor.
Nosotros contamos con departamentos de psicología y nos preparamos antes, durante y después, pero somos humanos y la situación nos puede pegar fuerte ante estas circunstancias, pero nosotros estamos preparados con psicólogos y en grupo.
El grupo, su fortaleza y el estar encima uno con el otro, ayuda. El fortalecimiento entre bomberos es importante porque nos vamos acompañando para tratar de superar las circunstancias.
