DíA DEL ESCRIBANO

“Se perdió el diálogo”

Alcira Spila opinó sobre lo que se llevó la virtualidad. Para la notaria, la falta de contacto personal puede influir en que un trámite se resuelva en forma más lenta

La escribana Alcira Spila, al hablar de la nueva modalidad de trabajo virtual, coincidió con su colega Claudia Lovera en que la falta de conectividad complejiza en trabajo.

“Cuando fue la orden de cierre por la pandemia, teníamos horarios regulados de atención al público, ahí por primera vez nos dimos cuenta de que se podía trabajar con horario corrido en Villa María, algo que era moneda corriente en las grandes ciudades, pero no acá. A partir de ese momento empezamos a adaptar los horarios, la mayoría de corrido y en algunos casos discontinuos. Ahora descubrimos que es útil trabajar a la siesta, porque hay gente que corta su actividad al mediodía y puede ir a la escribanía, antes era impensado trabajar a la siesta y nos extendíamos en horarios nocturnos. Entonces acotamos los horarios e intensificamos el trabajo en ese tiempo”, señaló.

“En este momento la presencialidad es sin problema, y se adaptó la escribanía para que la gente tenga un lugar seguro. Sin embargo, con la pandemia los trámites han variado muchísimo, la mayoría son de manera virtual. En nuestro caso, la escribanía ya venía actualizándose en la virtualidad y formando empleados para eso desde hace unos cuatro años, se ha hecho un gran avance tecnológico, aunque renegamos cuando se caen las páginas y no se puede operar. Ahora, cuando todo funciona es fantástico”, aseguró.

Con respecto a la decisión del Registro de la Propiedad, que impulsa el trabajo virtual en su totalidad, Spila dijo que hubo protestas por ese tema, debido a que en algunos casos hay problemas de conectividad.

“Ocurre que dentro del Colegio de Escribanos hay profesionales que pueden realizar todo de manera virtual y otros que no. Hay escribanos que viven en zonas donde no tienen buena conectividad, y en las que ejercen su profesión con la misma calidad, con la diferencia que antes podían hacer su trabajo de forma manual e imprimir, y ahora, que nos empujan a la virtualidad, no pueden, o no están preparados para ingresar un título de esa manera”, explicó.

“Entonces se ha llegado a un acuerdo para hacerlo de las dos maneras: vía web o presencial, hasta marzo próximo, pero ojalá que se mantenga, porque todos los colegas merecen respeto y derecho a trabajar”, afirmó, a la vez que consideró que “hay trámites que van a ser siempre presenciales y hay otros que van a poder ser ambivalentes”.

“Por ahora, el Registro de la Propiedad utiliza la doble modalidad, se pueden presentar títulos de forma personal en soporte papel y online con firma digitalizada, pero lo que es certificado previo a la escritura, inhibición, dominio, gravámenes, solicitud de deuda y demás, se hacen de forma virtual. Por ejemplo, una declaratoria de herederos ya no la firma más el juez, viene con la firma digitalizada, con un código de verificación. Sí sigue siendo presencial una certificación de firmas”, ejemplificó Spila.

“La Provincia ha descubierto que es más barato no alquilar inmuebles y tener el personal en home office, entonces Catastro y Rentas están cerrados, mientras que el Registro de la Propiedad tiene días de relatoría en los que se puede consultar, pero hay que sacar el turno vía web con anterioridad. Todo esto ha llevado a que se pierda el diálogo, por ejemplo, para corregir una observación. Está todo informado, pero uno no sabe quién recibe las consultas, no hay ningún tipo de comunicación verbal. La virtualidad ha sido un esfuerzo, una revolución, pero se perdió el contacto, el diálogo, ‘el face to face’, y eso hace más lento algunos trámites, porque el Derecho tiene muchas opciones”, remarcó la escribana.

“Confío y espero que permanezca el doble sistema, porque hay profesionales que no están totalmente preparados o capacitados, entonces para esos casos, no solo se ralentizó, sino que se hizo casi imposible el ejercicio profesional”, concluyó la escribana.

 

Más de
57%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
14%
Indiferencia