Recuerdos que viajan desde el barrio La Francesa

Por Eduardo Giovanardi

 

Quiero ser partícipe del suplemento detallando una pequeña historia de mi lugar en el mundo, mi querida Villa María y, especialmente, del barrio que me vio nacer: un extenso monte cubría la zona y entre calle San Juan y bulevar Vélez Sarsfield se situaba un importante bosque de algarrobos, talas y chañares, los cuales fueron talados por el aserradero instalado en la intersección de las calles Alem y Rawson.

Con el algarrobo se hacían tablones, ruedas para los antiguos carros areneros, tranqueras para los campos, etcétera. El fruto del chañar era utilizado por los vecinos para la elaboración de arrope. Otras fuentes de trabajo en los inicios de nuestro barrio eran la fábrica de hielo y el ferrocarril. En aquel entonces había dos calles principales en el barrio: Montevideo, conocida como La Francesa, vía de acceso de los carros que transportaban verduras y frutas llegadas en tren desde la provincia de Santa Fe al Mercado Colón, que se encontraba ubicado en la actual plaza Centenario; y el bulevar Vélez Sarsfield, donde se edificó la primera vivienda del barrio, entre los años 1920/1924.

La ruta 9 todavía no existía, pero si las calles secundarias Colombia y Perú, hoy José Ingenieros y General Paz. Cuando se levantó el Ferrocarril Belgrano se trazaron las calles Alem y Teniente Ibáñez. El barrio comenzó a poblarse en los años 20, produciéndose el mayor crecimiento alrededor de 1940, siendo los primeros vecinos inmigrantes europeos y de las zonas rurales de nuestro país.

Algunas edificaciones se concretaron a través de créditos otorgados por el Hogar Ferroviario y otros durante el Plan Eva Perón. Las mismas en la actualidad sufrieron modificaciones en sus fachadas e infraestructura. Nuestro barrio fue cambiando su denominación a través del tiempo. Primeramente, era conocido como barrio La Francesa, ya que los terrenos pertenecían a la Compañía Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe, dándosele también el nombre de barrio Santa Fe, hasta que se llevó a cabo el loteo de los terrenos.

El primer equipo de fútbol que se formó en el barrio con vecinos del mismo se identificó con la actual camiseta de River Plate. Fue en el año 1926.

Por ordenanza municipal de fecha 13 de septiembre de 1953 se dividió la ciudad en barrios con las denominaciones y límites, y nuestro barrio se nombró Almirante Brown, con límites comprendidos entre las calles Sucre, ruta nacional 9, bulevar Vélez Sarsfield y bulevar Argentino. Más tarde, por ordenanza 313 “A” se modificaron esos límites y pasaron a estar demarcados por: avenida Rawson al noroeste, bulevar España al noreste, bulevar Vélez Sarsfield al sudeste, y vías del ferrocarril al sudoeste.

El Parque Pereira y Domínguez constituye un espacio de privilegio en donde todas las generaciones encuentran un lugar de esparcimiento. Ese espacio verde, verdadero pulmón de la ciudad, fue adquirido en el año 1981 por el municipio a la Compañía Francesa de Ferrocarriles con fines de playón deportivo, obra que se realizó en su momento muy precariamente; aunque en la actualidad y bajo la gestión del intendente Martín Gill se concretó y podemos contar con un parque modelo para la ciudad.

Además, dentro de nuestro barrio se halla la plazoleta Almirante Brown, inaugurada el 14 de diciembre de 1985, encontrándose instalado en la misma un busto del almirante Guillermo Brown, que fue realizado en los astilleros Río Santiago de la Armada Argentina y donado por esta fuerza a la comisión del centro vecinal para su instalación.

Además, en nuestro barrio se encuentran instalados dos clubes históricos de la ciudad, como lo son el Club Atlético River Plate y el Club La Herradura, además de la sede y SUM del centro vecinal, cuya primera comisión fue conformada el día 27 de febrero del año 1961. Esta es una breve reseña de mi lugar en el Mundo, Villa María y mi querido barrio Almirante Brown.

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