Día del Cerealista - Cooperativa Unión Popular de Silvio Pellico
Lazos asociativos, el sello de un pueblo que produce valores
Richard Borgogno es el gerente de la Cooperativa Unión Popular de Silvio Pellico. En esta nota, nos cuenta que la entidad asociativa es mucho más que una planta acopiadora¿Qué empresa invertiría en un pueblo de 500 habitantes? La pregunta dispara el diálogo con Richard Borgogno, gerente de la Cooperativa Unión Popular de Silvio Pellico, quien cuenta que entre dos entidades asociativas prestan todos los servicios a la localidad.
Unión Popular, la entidad que nació hace 100 años, no es solo una planta de acopio confiable. Es también la única ferretería, el único corralón y la única que expende combustible en la localidad. Es, en definitiva, el alma del pueblo.
“Este año, pese a todo este tema de la pandemia, se pudo trabajar normalmente. Tanto en la entrega de granos a los puertos como en la cosecha, que no presentó mayores problemas”, dijo Borgogno.
“La nuestra es una entidad representativa, tanto en la parte de servicios como en la parte social. Si bien somos una cooperativa chica, estamos manteniendo todos los puestos de trabajo, seguimos prestando todos los servicios como en años anteriores, e incluso, le hemos incorporado veterinaria y algunas actividades nuevas”, explicó.
Respaldo
El acopio de Unión Popular trabaja directamente con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), donde venden el 100% de los granos. “Hoy en día, eso representa mucho respeto y respaldo en todo el país. Estamos bien representados por una empresa que es totalmente Argentina y que desarrolla toda su actividad en torno a la actividad agropecuaria en todo el país”.
“Por eso, además del acopio, hemos crecido en la venta de semillas de sorgos y maíces para silos, porque todavía quedan tambos en la zona. En definitiva, estamos marchando, con los problemas diarios de todo el mundo, pero seguimos en carrera”.
A futuro
La cuestión climática siempre pone un poco en jaque a la actividad agropecuaria y, en consecuencia, a los cerealistas. “En la zona no fueron grandes los rindes, pero terminó siendo una cosecha promedio”, dijo. Pese a ello, “hemos crecido en el nivel de acopio”, explicó. “Estimo que es por todo lo que está pasando, con la quiebra de algunas cerealeras de la zona y a nivel nacional, que hace que los productores se vuelquen a una entidad como la nuestra, que tiene el respaldo de la Asociación de Cooperativas Argentinas”, dijo.
En lo que hace a la producción agraria dijo que está un poco preocupado por lo que viene. “Se está sembrando muy poco trigo por la sequía. También se están complicando un poco los tambos, que se están consumiendo todas las reservas”, señaló.
“Las complicaciones en la actividad generan, por supuesto, preocupaciones en la cooperativa”, dijo.
Estimó que sólo se implantó un 20% a un 25% del trigo que se siembra habitualmente en la zona “y sin muchas perspectivas por la falta de agua”.
“Estamos pensando que una alternativa es empezar con las siembras de cultivos de primera, que acá en la zona de Silvio Pellico no se hace muy habitual, dado que se espera la cosecha de trigo para iniciar con los otros cultivos”, planteó.
