LUCA - Balance de gestión - Augusto Arietti

El municipio continúa con las obras

Con apenas diez meses al frente del municipio, el joven intendente realizó un resumen de su tarea

El intendente Augusto Arietti, quien lleva apenas diez meses al frente de la Municipalidad de Luca, realizó un resumen de la gestión, en el marco de los festejos y a modo de balance.

Augusto Arietti marcó el manejo de recursos para poder seguir con las obras

En diálogo con El Diario, el mandatario enumeró una serie de obras en marcha, gestiones y demás.

“Dimos inicio a la obra de un gimnasio a cielo abierto, con siete equipos para ejercitar, 100 metros de ciclovía y cordón cuneta, mas diez luminarias led”, dijo en principio.

Arietti agregó “la obra de hormigón elaborado sobre calle 25 de Mayo (entre Maciel y Dalmacio Vélez Sarsfield); la galería de nichos y diversas tareas de revalorización integral que se hicieron en el cementerio Municipal, también comenzamos la obra de ampliación del Dispensario, financiada con recursos del estado nacional".

En cuanto a luminarias, acotó que “se colocaron 40 aparatos de luces led de 150W en la plaza General San Martín".

Por otra parte, se refirió a tareas de forestación, “con la plantación de 50 álamos a la vera de la calle Córdoba (paralela a vías férreas y la ruta nacional 158). "Era un proyecto a trabajar con las escuelas, pero la pandemia nos llevó a concretarlo sin su participación", lamentó el joven funcionario.

 

Viviendas

Arietti marcó "un 60% en avance de obra en la construcción de ocho viviendas sociales que habían sufrido el parate". Describió que esto "se viene dando de manera intermitente y a medida que la situación lo permite", aunque valoró que "al final serán adjudicadas y quedará las plateas para que cada familia pueda ampliar, ya que son casas de un solo dormitorio".

Párrafo aparte, el intendente puso la adquisición de cinco hectáreas de tierras para la obra de desagües cloacales. El ambicioso proyecto de un municipio con menos de mil habitantes, aspira a construir allí los piletones de tratamiento de efluentes. "Confiamos en que el gobernador Juan Schiaretti nos ayude a concretar esta obra, por eso hemos realizado la inversión de unos 5 millones de pesos para adquirir estas tierras", dijo.

También mencionó el mandatarios la adquisición de "cuatro desmalezadoras y una motosierra marca Echo, una hidrolavadora, motobomba y sopladora Sensei". Apuntó "la iluminación integral con tecnología led del edificio del Juzgado de Paz y destacamento Policial".

En cuanto a parquización, la colocación de 70 rosas en plaza San Martín.

Pavimento

"Hemos concretado la compra de hormigón para una cuadra más de pavimento", dijo Arietti, lo que se suma a los avances en esta materia de otro tramo similar, "en trabajo conjunto con la Cooperativa de Servicios Públicos", marcó.

Señaló que "se hicieron trabajos de pintura y remozado en la casa del médico, edificio del Geriátrico Municipal-Posada del Médico", además, "pintura de baños, aulas y verja de la Escuela Primaria Joaquín V. González, además de la colocación de membrana en los techos"; "construcción de bancos en sector de asadores y puesta en valor del Polideportivo Municipal"; "instalación de luminarias led en sector de consultorios y enfermería del Dispensario Municipal"; "pintura vial en el radio urbano de la localidad".

 

En Salud

El intendente remarcó "la incorporación de Gustavo Menastro como nuevo odontólogo del centro de salud comunal; la refuncionalización del consultorio y compra integral de instrumental".

En el mismo sentido, comentó la "adquisición de cinco pistolas térmicas, dos máscaras de reanimación cardiopulmonar (una para uso infantil), un monitor fetal Doppler, lámpara fotocurado led (para odontología) y oxímetros de pulso, para el Dispensario Municipal".

"Incorporamos también el servicio de laboratorio n el centro de salud, con la profesional bioquímica Luciana Sánchez", añadió, y sumó "el servicio de Oftalmología, que a la fecha lleva controles realizados a 100 personas".

Agregó "la compra de un bolso de emergencias equipado con los insumos de primera necesidad para el servicio de salud" y, se refirió a la firma de un convenio con la Municipalidad de Arroyo Cabral, para el uso del servicio de la sala de rayos de manera gratuita para los vecinos de nuestra localidad".

Por último, indicó que se puso en marcha "el sistema de autogestión y recupero de gastos en el Dispensario local".

Enumeró la "puesta en marcha del Programa Municipal “1 Arbol = 1 Vida”, la obtención de un subsidio de 40 mil pesos del Gobierno de la Provincia para los clubes San Fermín y Central" e insistió en que “muchas de las obras son posibles realizarlas con la participación de la Cooperativa de Servicios Públicos".

 

“Cuentas ordenadas”

Consideró que "la clave de esto es haber recibido un municipio con las cuentas ordenadas", haciendo alusión a suceder a su padre Osvaldo Arietti, intendente por 24 años (1995-2019). "No puedo hablar de la pesada herencia", bromeó. En ese sentido, subrayó que "es una responsabilidad mayor y un gran desafío", continuar a su papá en la gestión, que además había sido secretario de Gobierno y sucedido al suyo (el abuelo de Augusto).

En esa línea, refirió que en el acto de traspaso de mandato, mencionaron que dejaba 28 millones de pesos en las arcas municipales, en un plazo fijo. "Eso se logra con un manejo responsable de los recursos", elogió, al tiempo que opinó, "brinda oxígeno importante en un marco de crisis donde hay menos recaudación por el pago de tasas municipales".

"Nos preparamos para esto, tratamos de escuchar y aprender día a día, con el objetivo que con el paso de los años, tengamos un mejor pueblo", cerró Arietti.

 

San Lucas convoca a celebrar

La comunidad celebra hoy a su Santo Patrono San Lucas y un nuevo aniversario fundacional. Claro que este 18 de octubre será distinto a todos en el cumpleaños 114 (1906), aunque desde el municipio y la parroquia han preparado una serie de actividades conmemorativas.

A partir de las 10, las autoridades municipales encabezadas por el novel intendente Augusto Arietti, que lleva apenas diez meses en la gestión (con siete de pandemia por coronavirus), llevarán a cabo el izamiento de la Bandera nacional y los pabellones provincial y local en el macizo central de la plaza General San Martín. En ese marco se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y se procederá a dejar inaugurada la remodelación, precisamente, de ese espacio, donde se colocaron adoquines, 12 nuevas luminarias led y macetas, explicó el propio mandatario a un cronista de El Diario.

De inmediato, la actividad de homenajes continuará con la tradicional ofrenda floral en el busto que inmortaliza al General San Martín, en el mismo espacio parquizado, y unos metros más allá realizarán similar honor en la imagen que honra a las madres, justo en el día dedicado especialmente a ellas.

Actos religiosos

Para las 11 está prevista la celebración de la ceremonia religiosa, de corta duración, en la explanada de la iglesia, que estará presidida por el padre Juan Horacio Suárez, obispo emérito de Laferrere. Vale remarcar que la misa estará limitada solo a la participación de las autoridades locales, en pos de reducir los riesgos de contagios por la pandemia Covid-19.

Por la tarde, desde las 18, la actividad religiosa tendrá a la imagen del Santo Patrono San Lucas recorriendo las calles del pueblo, que tendrá también el acompañamiento de la imagen de la Virgen de Schoenstatt, en el día de su celebración. Este itinerario será llevado a cabo por responsables de la parroquia y los vecinos podrán saludar el paso desde sus hogares.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios