HERNANDO
Aprobaron crear un registro de cuidadores de mayores
El Concejo Deliberante de Hernando aprobó por unanimidad el miércoles una ordenanza que crea el Registro Municipal Voluntario de Personas Ofertantes de Servicios de Cuidado y Acompañamiento para Personas Mayores.
La iniciativa tiene un origen particular: la propuesta original fue planteada por el medio de comunicación hernandense RH1 a las dos bancadas que integran el Concejo Deliberante, con el objetivo de generar una herramienta que permitiera ordenar y facilitar el acceso a información sobre personas dedicadas al cuidado de adultos mayores.
A partir de ese planteo, el bloque oficialista tomó la iniciativa y elaboró el proyecto de ordenanza que finalmente fue llevado al recinto y aprobado por unanimidad durante la sesión del miércoles.
La nueva ordenanza crea un registro destinado a reunir información de personas que quieran ofrecer servicios de cuidado, asistencia o acompañamiento a personas mayores residentes en Hernando.
Entre las finalidades establecidas se encuentran facilitar a la comunidad el acceso a información para la contratación de cuidadores, promover la profesionalización de la actividad, contribuir a mejorar la calidad del servicio y favorecer la capacitación continua y la formalización de las relaciones laborales.
De esta manera, el municipio contará con una herramienta de consulta para aquellas familias que necesiten encontrar personas que puedan brindar cuidado domiciliario, acompañamiento o asistencia cotidiana.
La ordenanza establece dos categorías dentro del Registro. La Categoría A estará integrada por personas que puedan acreditar formación vinculada con el cuidado de personas mayores, gerontología, enfermería, asistencia domiciliaria u otras disciplinas relacionadas.
La Categoría B comprenderá a aquellas personas que ofrecen servicios de cuidado o acompañamiento, pero que no cuentan con formación específica acreditada. La inscripción en esta categoría no significará que el municipio reconozca su formación, experiencia o idoneidad.
La inscripción será voluntaria y gratuita y podrá realizarse mediante una plataforma digital, de manera presencial o por otros medios que determine la autoridad de aplicación.
