NOETINGER - Los trabajadores se manifestaron ayer frente a la planta
Metalfor: la propuesta no ofrece garantías
La abogada de un grupo de trabajadores despedidos cuestionó la oferta de la empresa y reclamó soluciones concretas. Advierten el posible incumplimiento de lo propuestoLa abogada Martina Masriera, representante legal de 30 empleados despedidos de la empresa Metalfor, en Noetinger, aseguró que las negociaciones en el marco del conflicto continúan sin respuestas satisfactorias y cuestionó las propuestas presentadas por la empresa.
En declaraciones al portal Red Panorama, dijo que sus representados aún no cobraron la indemnización correspondiente ni los salarios adeudados, mientras esperan una nueva audiencia prevista para el próximo lunes en la Secretaría de Trabajo.
Masriera explicó que Metalfor ofreció abonar el 70% de las indemnizaciones en hasta 18 cuotas, aunque sin precisar cómo se cancelarían los haberes pendientes.
“Para trasladar cualquier ofrecimiento económico a los trabajadores hay que dar garantías de cumplimiento, porque si no es seguir jugando con la necesidad de la gente”, afirmó.
Además, recordó que “existen pedidos de quiebra” sobre la empresa, lo que “genera dudas” sobre la posibilidad de cumplir con esos compromisos.
La letrada también cuestionó el intento de reincorporación realizado por la empresa luego de los despidos. Según indicó, la propuesta se presentó sin regularizar los pagos adeudados y en un contexto en el que la propia Metalfor había anticipado el cierre o una fuerte reducción de la planta de Noetinger. “No fue una negativa caprichosa, sino una decisión basada en la lógica, el sentido común y en lo que establece la ley”, remarcó.
Durante la entrevista, Masriera hizo hincapié en el impacto humano del conflicto y pidió que las negociaciones contemplen la realidad de cada familia. “No perdamos de vista que estamos trabajando con personas”, expresó, al señalar que entre los afectados hay trabajadores con enfermedades, hijos con discapacidad y distintas situaciones económicas.
También instó a quienes aún continúan en la empresa a acercarse a sus sindicatos; y a los despedidos, a consultar con abogados de confianza para evaluar cada caso en particular.
En paralelo, la comunidad de Noetinger convocó ayer a una movilización pacífica para acompañar el reclamo de los trabajadores.
La abogada destacó que el conflicto no solo gira en torno a las indemnizaciones, sino también al pago de salarios ya devengados. “La gente fue a trabajar y no se le pagó”, resumió. Insistió en que “la prioridad debe ser encontrar una solución que respete los derechos laborales y garantice el cobro efectivo de lo adeudado”.
La próxima audiencia en la Secretaría de Trabajo será el lunes, a las 11, y podría marcar un nuevo paso en una negociación que, por el momento, sigue sin ofrecer certezas para los trabajadores afectados.
