LUCA | Reconocimiento al Vasco

Calle Marcotegui

El intendente aseguró que Luca no olvida aquienes contribuyeron en el progreso y desarrollo de la comunidad y agradeció al Concejo Deliberante por hacerlo posible
miércoles, 25 de septiembre de 2024 · 08:30

El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza para que Luis “Vasco” Marcotegui tenga su calle en la localidad de Luca.

En la noche del lunes, los ediles sancionaron la norma municipal N° 480/2024, que reasigna con la denominación de “Luis Ángel Marcotegui” a la calle Córdoba, una arteria neurálgica de la industria y la producción.

Se trata de una iniciativa promovida por el intendente Augusto Arietti, a los fines de “rendir homenaje y reconocimiento al destacado empresario, propietario del establecimiento La Primera (manteca Primer Premio) y fallecido a principios de este año”.

“La huella de don Luis en la historia de Luca será imborrable, recordándose por la eternidad de los años como uno de los empresarios más comprometidos con el progreso de la comunidad”, destacó Arietti. Además, el mandatario remarcó que se trata de una arteria que “significa industria y producción para el pueblo, que pasa frente a la planta láctea que era de su propiedad, y donde el municipio está proyectando a futuro el Parque Industrial”. El proyecto repasa la historia de Marcotegui y su arribo a Luca, en tanto postula que “es necesaria la reasignación de nombre de dicha calle, teniendo en cuenta que Luis Marcotegui ha sido una personalidad inigualable, que contribuyó arduamente al crecimiento de nuestra localidad, radicando una industria láctea dedicada a la producción de manteca que lleva el nombre comercial de ‘Primer Premio’, abasteciendo a provincias de todo el país, de norte a sur”, e incluye que la manteca producida allí en el año 2021 ganó la mayor distinción en lo que fue el primer concurso de manteca realizado en la provincia de Córdoba, y que “fue un incansable y permanente colaborador de las instituciones de Luca, como así también de actividades sociales, educativas, recreativas, deportivas y culturales”, motivo por el cual la Municipalidad y el Concejo Deliberante lo distinguieron en 2005 como “Empresario del Año”.

Con esta decisión, el próximo 18 de octubre, cuando la comunidad de Luca celebre su festejo patronal en honor a San Lucas y un nuevo aniversario, las autoridades realizarán el descubrimiento del nomenclador, junto a familiares de Marcotegui.