Arroyo Algodón, La Playosa y Los Zorros, entre las más afectadas por el fenómeno de ayer

La tormenta causó un desastre

Ráfagas mayores a 120 km/h tiraron árboles y destruyeron estructuras y casas. Dos menores quedaron internados en el Hospital Pasteur luego de ser golpeados por una rama. La Provincia asiste a las familias damnificadas
lunes, 11 de noviembre de 2024 · 07:50

Una tormenta con vientos huracanados, con ráfagas superiores a 120 km/h, golpeó y se sintió con fuerza inusitada ayer en localidades de la región.

La cola de tornado, captada por la cámara de un vecino 

Luego de las 17, Arroyo Algodón, La Playosa y Los Zorros sufrieron desastres, dentro del Departamento General San Martín,  con caída de innumerables árboles, tapias enteras, postes de luz y voladuras de techos.

Varias casas se vieron afectadas en Algodón y, sobre todo, en La Playosa, donde funcionarios provinciales recorrieron ayer la zona de desastre.

El blindex de la cancha de pádel de Sportivo Playosa, totalmente destruido por la fuerza del viento

A contrarreloj, miembros de las cooperativas de energía trataban de solucionar los cortes de luz, aunque tanto Algodón como La Playosa permanecían a oscuras al cierre de esta edición.

Graglia llegó a La Playosa en representación de la Provincia

También se reportaron daños en Pozo del Molle, Oliva y otros lugares de la zona.

 

Menores internados

Entre lo peor de la tormenta, dos menores de Los Zorros tuvieron que ser internados en el Hospital Pasteur debido a que una rama de un árbol se desprendió y los golpeó, cuando el viento azotaba toda la zona.

Uno de los menores tuvo un traumatismo de cráneo leve y permanecerá en observación, en tanto que el otro niño, de 12 años, tuvo un neumotórax, por lo que permanece en Terapia Intensiva.

Así lo confirmó anoche la propia Provincia, que asiste a las personas afectadas.

 

“Dio miedo”

En La Playosa no había luz hasta altas hora de la noche y las autoridades informaron que hoy no habrá clases.

Impactantes fotos y videos sobre lo ocurrido en esta localidad llegaron a nuestra Redacción, reflejando los grandes destrozos.

Un vecino ofreció su testimonio y contó que la tormenta llegó con “agua y viento en muy poco tiempo; fue impresionante, e incluso destruyó el galpón de una conocida empresa de alimentos, además de los vidrios de blindex de las canchas de pádel del Club?Sportivo”.

“En el campo, aparentemente no hubo daños de consideración; donde golpeó con más fuerza fue en el oeste del pueblo, con muchos árboles caídos e incluso veredas levantadas”, amplió el playosense.

Otro vecino nos compartió un video que evidenció el tamaño de los destrozos y señaló que el viento “destruyó varias casas del barrio”.

Techos de chapa, como el de la cancha de bochas, la mencionada distribuidora y una concesionaria de autos, fueron totalmente arrancados por las ráfagas. Además, varias casas sufrieron daños importantes; y  algunas, casi destruidas.

“La tormenta provocó el daño muy rápido. Dio miedo”, contó un vecino.

Otra imagen captada por las cámaras de los vecinos muestra lo que sería una cola de tornado Supercelda actuando sobre el campo, camino a las dos localidades más afectadas.

Según las mediciones del viento en La Playosa, las ráfagas alcanzaron los 115 km/h.

Al cierre de esta edición, prácticamente no se podía circular por las calles ante la cantidad de árboles caídos.

 

“Se movía todo”

En Arroyo Algodón, en tanto, el intendente Gonzalo Donati confirmó que la ciudad fue afectada de manera importante por la fuerte tormenta.

“Cayeron varios árboles, dos de ellos  arriba de una casa, causando grandes daños. La cooperativa trabajará intensamente para solucionar el problema de la falta de luz”, indicó.

También confirmó que fue “un viento muy fuerte que hace mucho tiempo no se sentía de esta manera”.

Desde esta localidad también se viralizaron imágenes de árboles arrancados de raíz por el viento, incluso algunos viejos algarrobos.

“Lo que se escuchaba por el viento era algo tremendo; se movía todo”, contó una vecina a nuestra Redacción.

Las mediciones oficiales dieron cuenta de ráfagas de 129,7 km/h. “Una locura”, se repitió.

 

Fondo de Catástrofe

Por la tarde-noche, el subsecretario de Municipios, Natalio Graglia, se presentó en La Playosa en nombre del ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo, y confirmó que se activará el Fondo de Catástrofes para ayudar a los damnificados.

“Fueron muchos daños, hubo una casa prefabricada que quedó destruida totalmente”, contó Graglia a elDiario.

A La Playosa se envía, además, un equipo técnico para realizar el relevamiento de los daños.

También la legisladora Verónica Navarro Alegre indicó que trabaja coordinadamente con el Gobierno provincial y los municipios para brindar una asistencia a las familias.

Navarro Alegre mantuvo un contacto con los intendentes Franco Villar y Gonzalo Donati, de La Playosa y Arroyo Algodón, respectivamente, para interiorizarse sobre lo ocurrido y ponerse a disposición. Además, dijo estar en contacto con Paulo Cassinerio, secretario General de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba, que confirmó que en las próximas horas se declarará la zona de emergencia necesaria a los damnificados por el temporal, para brindar la asistencia en la remediación y reparación de las pérdidas ocasionadas.

Más de