DALMACIO VÉLEZ - Reclamo de vecinos a la Cooperativa Eléctrica

Piden una asamblea para que los socios tengan voz y voto

Asociados a la Cooperativa Eléctrica de Dalmacio Vélez realizaron ayer una manifestación frente a la entidad. Piden una asamblea para elegir a las autoridades y exigen que presenten los balances adeudados. La entidad informó que están analizando la fecha
jueves, 20 de julio de 2023 · 08:30

Pese al frío de ayer al mediodía, varias decenas de vecinos de Dalmacio Vélez, megáfono en mano, se concentraron para manifestarse frente a las actuales autoridades de la Cooperativa que presta servicios de electricidad, Internet y televisión, además de los servicios sociales.

Reclaman que la entidad no convoca a una asamblea desde enero de 2022, oportunidad en la que se proclamó la lista única de candidatos a conducir la cooperativa. También solicitan que presenten los balances adeudados, dado que en ese enero de 2022 se trató el balance del año 2020 y fue rechazado. Después, no presentaron ninguno más.

Florencia Bonansea, una de las referentes del grupo, dijo que realizaron una manifestación pacífica. “Esperábamos ser recibidos por alguna autoridad, pero nadie nos recibió”, dijo.

Entonces, con el asesoramiento de un abogado, elaboraron un acta a través de la cual se conformó una comisión a la que llamaron normalizadora, la que se presentará ante la Provincia para que los autorice a convocar una asamblea.

Cabe señalar que el acta tiene el aval de la mayoría de los manifestantes que estuvieron en el lugar y que esas firmas fueron validadas por el juez de Paz, a quien convocaron para tal fin.

“En la última asamblea -enero 2022- no nos dejaron presentar una lista; así que sin que votáramos, se proclamaron”, dijo.

“Manejan todo como si fuera una empresa privada, pero nosotros, los socios de la entidad, tenemos derecho y por eso reclamamos”, agregó.

En todo este tiempo hubo presentaciones ante la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales “donde casi siempre nos dan la razón, pero los que están ahora apelan, presentan recursos y todo se demora”.

Además, recurrieron a la Justicia donde no hubo avances, informó.

Por otra parte, desde la Cooperativa Eléctrica de Dalmacio Vélez emitieron un comunicado el martes a la noche en el que expresan que “el Concejo de Administración de la Cooperativa se reunió en el día de hoy para tratar el tema: convocatoria a asamblea. A la brevedad, se dará a conocer la fecha establecida para la misma”.

Al respecto, Bonansea dijo que “parece una burla”. “Hace un año y medio que no llaman a asamblea y ahora recién se están reuniendo para ver cuándo. Nosotros queremos que la convoquen, porque como socios queremos tener voz y voto”, concluyó.