BELL VILLE - Desde el Tribunal de Cuentas al fuero federal
Arquitectos con presencia zonal
Los profesionales marcan la llegada de la institución que los agrupa a las localidades de la regiónEn el marco del Día del Arquitecto Argentino, que se celebra cada 1 de julio en todo el país, la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) dio a conocer una serie de gestiones que se vinieron desarrollando en las últimas semanas.
Entre ellas, destacan fundamentalmente los encuentros llevados a cabo en distintas localidades del centro-sudeste de Córdoba (área de influencia de la Regional 5), donde se abordó el tema de honorarios y otros tópicos que hacen al interés de los profesionales y de la sociedad toda, "al tratarse de aspectos ligados a la construcción y al crecimiento ordenado de ciudades y pueblos", subrayaron los representantes de la entidad.
En 11 localidades
En particular, las jornadas de trabajo se desarrollaron en Villa María, Marcos Juárez, Bell Ville, Canals, Oncativo, Río Segundo y Villa del Rosario. Para el mes de julio, en tanto, están pautadas charlas en Justiniano Posse (martes 4), Corral de Bustos (jueves 6), Monte Buey (martes 25) y General Deheza (jueves 26).
“En los encuentros ya realizados participaron un muy buen número de colegiados de las localidades mencionadas y de los alrededores de las mismas, siendo coordinadores y oradores los dirigentes de la Regional 5 Villa María”, indicaron.
Entre ellos, su presidente, Gustavo Bonadero, quien se refirió a la importancia "de tener cada vez más presencia como institución en toda la región".
En tal sentido, el arquitecto aseveró: "Estamos realizando este recorrido debido a diferentes motivos. El primero es brindar asistencia y solventar las distintas consultas de los propios matriculados, sobre todo en un tema tan sensible como son los honorarios".
"El segundo, es continuar fortaleciendo la presencia de nuestra Regional 5 en toda su área de influencia. Es decir, el centro-sudeste de la provincia, desde Villa María a Marcos Juárez y de Laguna Larga, Río Segundo y Pilar a Corral de Bustos y Canals, con más de 100 localidades abarcadas en total. Claramente, no podemos hacer encuentros en todas, pero sí en las más grandes, a donde también se acercan colegas de pueblos de las adyacencias para participar. Es un esfuerzo logístico importante, pero lo hacemos con satisfacción, porque entendemos que es vital para el crecimiento del Colegio", agregó.
Con municipios
A renglón seguido, los integrantes de la Comisión Directiva de la Regional 5 comentaron que “desde hace años se viene trabajando con los distintos municipios de la zona, dándole vida a diferentes propuestas que el Colegio le hace llegar a los ejecutivos y viceversa. Entre los proyectos realizados y por realizar destacan temas como códigos de edificación, expediente digital, plan de regularización de obras no declaradas y concursos para obras, por ejemplo”.
"Aquí tenemos que resaltar que el espíritu de la Regional siempre fue tener presencia y trabajar de forma sostenida en todos los rincones de nuestra área de influencia. De ahí que, por ejemplo, desde hace ya varios años tengamos subcentros en cinco ciudades: Bell Ville, Oncativo, Marcos Juárez, Canals y Río Segundo. Además, contamos con delegaciones en Oliva, Laguna Larga, Corral de Bustos, Villa del Rosario y Monte Maíz. Es un proceso de descentralización en el que seguimos trabajando, y estos espacios de diálogo y encuentro itinerantes son muestra cabal de ello", aseguró Bonadero.
Cuatro sedes
Esa "descentralización" a la que hace referencia Bonadero se intenta reflejar a la hora de las celebraciones: al cierre de esta edición, tenían lugar las fiestas por el Día del Arquitecto, las cuales, por primera vez, se desarrollaron en cuatro localidades distintas del área de influencia de la Regional 5: Villa María, Laguna Larga, Leones y Canals.
"Tenemos motivos para celebrar, ya que, a pesar de los difíciles momentos que atraviesa el país, nuestra profesión sigue creciendo, con el esfuerzo de todos los matriculados y luchando como siempre para que nuestros derechos como profesionales no sean vulnerados", concluyó Bonadero.
