ANA ZUMARÁN - Elecciones municipales y comunales
La enfermera del pueblo quiere ser presidenta de la comuna
Janicis Santos se postula como opción de Gobierno en la localidad del Departamento Unión. Encabezará la lista de Juntos por el Cambio, a pesar de que solicitó ir a una interna con el oficialismo justicialista, contó a El DiarioLa enfermera del pueblo es la candidata a presidenta comunal de Juntos por el Cambio, en Ana Zumarán.
Se trata de Janicis Santos, quien el jueves por la noche encabezó la presentación del proyecto, de la mano de un grupo de vecinos que integran la lista y el equipo de trabajo para competir en las elecciones para cargos comunales el domingo 25 de junio próximo.
Casi 200 personas asistieron al convite, en el salón del Consorcio Caminero Nº 49, donde Santos fue una de las oradoras, luego de Omar Centani, parte del equipo de trabajo territorial de JxC en la región.
En diálogo con un cronista de El Diario, la postulante dijo que planteó su ambición ante la actual presidenta comunal, Cynthia Frus, de Hacemos por Córdoba, pero no tuvo una buena recepción: “Me dijo que me busque un sello y me negaron la interna…”, se lamentó.
Tras el portazo, fueron “armando un grupo de trabajo cada vez mayor y más sólido, nos contactamos con Darío Capitani (legislador provincial)”, además de otros referentes regionales.
“Siento que no me dijeron qué pasó”, compartió la mujer sobre la situación que se generó con las autoridades comunales.
Años de servicio
Janicis Santos llegó “hace más de 30 años a Ana Zumarán, por trabajo en el campo”, con su marido, y luego se trasladó a la zona urbana, junto a uno de sus hijos.
En junio cumplirá “27 años de servicio y trabajo con la comunidad”, como enfermera. “Estudié Enfermería por correo, porque se estudiaba por correo”, repasó la mujer. Con esa base, cuenta que la llamaron y la enviaron al Hospital Regional Louis Pasteur, donde le brindaron capacitación y práctica. “Después seguí formándome, estudié como auxiliar de Enfermería y luego Enfermería Profesional. Más tarde como vacunadora… y en mayo cumplirá 57 años y estará en condiciones de acceder a la jubilación.
Acompañada
“Siempre me gusta estar con la gente. Me gusta tener la posibilidad de gestionar y voy a tener tiempo para dedicarme”, dijo la aspirante a presidir su comuna. Y añadió: “Me siento acompañada y siempre he trabajado con dedicación en cada gobierno”.
En la noche del jueves, tras los discursos, los asistentes compartieron pizzas y empanadas.
A la hora de resumir su propuesta, explicó que “muchas cosas pueden mejorar. Desde salud, en horas médicas, ambulancia y espacio para recibir a las muchas personas que hoy asisten al centro sanitario”. “También hay que ver el transporte escolar, la maquinaria y generar trabajo digno para la gente del pueblo. Pero sobre todo, trabajar en el trato con la gente, que se involucre y participe de la gestión, aportando un granito de arena y que se sienta contenido, siendo parte de una comuna más grande”, cerró.
?El padrón de votantes de Ana Zumarán es de 347 ciudadanos habilitados para sufragar. La localidad tiene 176 habitantes en la zona urbana y muchos en la zona rural, concentrando unos 50 en una estancia cercana, por ejemplo.
