Elecciones 2023 - Departamento General San Martín - Excepciones y sorpresas
Solo en tres pueblos de la zona Milei no resultó el más votado
El electorado de Luca volvió a ratificar a Schiaretti como candidato a presidente y en La Palestina también se sumaron a estas intenciones, aunque no alcanzó. Hubo otras localidades donde los resultados fueron llamativosEl resultado de las elecciones de ayer mostró que el candidato Javier Milei fue el favorito en la mayoría de los pueblos de la provincia de Córdoba. Sin embargo, en nuestra región hay algunas localidades “distintas”. Estos son los datos.
Una vez trascurridas dos horas del cierre de los comicios fueron llegando, de manera oficial y a cuentagotas, los datos con los resultados a nivel nacional. Pero en los pueblos de la región el panorama fue diferente, porque se dieron a conocer datos precisos a poco de finalizado el escrutinio.
La fotografía, localidad por localidad, se repetía dando cuenta de que los vecinos de la zona habían elegido, como en el resto de la provincia, a la lista de Milei, la de La Libertad Avanza (LLA).
Sin embargo, aparecieron los pueblos “distintos”.
El primero en dar a conocer las cifras fue Luca, que ya en las PASO había dado la nota: el voto mayoritario de los vecinos de esa localidad fue avalando la candidatura de Juan Schiaretti a presidente. El titular de Hacemos por Nuestro País obtuvo el 35,5% de las voluntades de los habitantes del lugar, seguido por Milei en un cómodo segundo puesto (ver mapa en página 8).
Las autoridades de Luca mostraron siempre su confianza en el peronismo provincial, incluso, cuando los “jefes políticos” del departamento se convirtieron en referentes del kirchnerismo. Ellos siguieron por la misma senda y, al parecer, los vecinos, también.
Otro caso similar fue el de La Palestina. Tal como se puede observar en el gráfico de página 8, el 35,5% de los votantes optó también por Schiaretti como candidato a presidente, dejando en segundo lugar al libertario Milei.
Cabe señalar que en esa localidad, gobernada por el radical Cristian Portesio, eligieron en los comicios locales llevados a cabo el 4 de junio a un referente del peronismo cordobés como futuro intendente, Mayco Becco, que asumirá en diciembre.
Pero no hubo “distintos” solamente por votar a Schiaretti antes que a Milei: en una localidad la novedad fue que la candidata más votada fue Patricia Bullrich. Se trata de Ausonia, donde el intendente electo, Nicolás Morellato, es de extracción radical, partido aliado a Juntos por el Cambio, al que pertenece la postulante a la presidenta más votada de Ausonia.
Ya fuera del Departamento San Martín, hay otro caso llamativo en la zona. Se trata de Hernando, una ciudad que optó, en las últimas elecciones y de manera contundente, por Juntos por el Cambio. En este caso, la alianza de radicales (signo político del intendente) y del PRO quedó desplazada por primera vez en años por La Libertad Avanza, partido que impulsa a Javier Milei como candidato. El libertario cosechó 37,96% de los votos en Hernando contra 28,54% de Bullrich.
No fue profeta en su tierra
Francisco Fortuna fue el candidato a parlamentario del Mercosur regional por el Distrito Córdoba en la boleta encabezada por Juan Schiaretti. Fortuna, actual legislador provincial y exministro de Salud de la provincia, es oriundo de Oncativo. En esa localidad, la lista de Hacemos por Nuestro País terminó tercera, con el 27,76% de los votos. Milei sumó casi un 30% en la ciudad, seguido por Patricia Bullrich con un 29%. La elección de ayer fue ajustada, pero sin profetas locales.
El mapa regional se tiñó con los violetas colores del libertario, aunque hubo hidalgas excepciones, que aunque resulten menores, hacen a la voluntad de los pueblos.
