DALMACIO VÉLEZ - Inauguraron la restauración del Destacamento Policial
Fiesta para recuperar la historia
El intendente Torres celebró la puesta en valor del viejo edificio, abandonado y muchas veces saqueado, que volverá a ser utilizado por la fuerza. “Es la historia de nuestro pueblo”, dijoEl pueblo de Dalmacio Vélez Sarsfield está celebrando su 134º aniversario por estos días, con actos oficiales, eventos populares, la instalada Fiesta del Dulce Casero (con concurso) y recuperando su historia.
El jueves, fecha de cumpleaños de la localidad, las autoridades locales encabezadas por el intendente Eusebio Daniel Torres, junto a las autoridades policiales de la Regional Departamental Tercero Arriba, concretaron la inauguración del restaurado edificio del Destacamento de la Policía de la Provincia de Córdoba.
“La puesta en valor de este edificio, que se lo consideraba en ruinas y tantas veces saqueado, llevó diez años de trabajo junto al Estado provincial”, dijo el intendente a la hora de compartir su mensaje. Y entonces recordó: “Para nosotros es la historia, es recuperar la historia de nuestro pueblo, porque es una construcción que tiene 100… Personajes de la vida de nuestro pueblo, pisaron estas baldosas. Por acá pasó Andrezú, uno de los policías de Dalmacio. También mi papá y Medina, por nombrar algunos. Este es un pedazo del Dalmacio nuestro y que debemos conocer, porque un pueblo que no valora su historia, es un pueblo sin futuro”.
Tras el corte de cintas, los presentes realizaron una recorrida por la espaciosa edificación, donde se invirtieron “seis millones de pesos por parte de la provincia y cinco millones por el lado del municipio”, confió Torres. Detalló que “hubo que hacer el techo nuevo, cambiar casi todas las aberturas, porque habían sido robadas, y restaurar las antiguas principales que quedaban”.
El encargado del Destacamento, oficial principal Marcos Oberti, dijo a El Diario, que “es muy bueno recuperar un espacio propio, porque se recupera un edificio que es de la Provincia”, ya que donde funcionan actualmente es alquilado. “Parecía que no se iba a poder recuperar, pero aquí estamos. Es lo que se necesita para la actividad”, celebró Oberti. Además, destacó que “se contará con un predio, patio, para poder resguardar vehículos secuestrados, por ejemplo”. Estimó que la semana que viene estarán realizando la mudanza, ya que cuentan con mobiliario, aunque vendría muy bien que se sume al mismo.
Para feriar
Autoridades y público se trasladaron al Polideportivo Municipal Aldo Cardona, donde el mandatario municipal explicó sobre el espacio a inaugurar para los feriantes, que se anexa al playón cubierto, sanitarios, cantina y demás dependencias. Torres dijo que parte de la estructura fue gestionada ante la provincia, ya que se trata de material de la excasilla del peaje de la ruta provincial 6.
Por la plaza
El público se fue sumando y con los acordes de la Banda Infanto Juvenil Municipal, la plaza 12 de Octubre alojó el acto oficial por el aniversario. La conductora Betiana Villalón hizo una reseña histórica del pueblo y los presentes entonaron luego las estrofas del Himno Nacional.
En esta oportunidad, el discurso de Torres ensayó su despedida del Ejecutivo Municipal, pero puso en primer lugar, “celebrar el trabajo de la Secretaría de Cultura por rescatar la historia”, tarea lograda en los años de su gestión. Y en esa línea, se dijo “feliz de estar y saber que se ha dejado todo, junto al equipo de Gobierno”. “Créanme que todo se hizo con el corazón”, acotó. Revaloró varios logros de la administración que lideró, como “el 100% del pueblo con gas, el 95% con luces led, esta plaza que era un potrero, el playón polideportivo y ahora 355 metros de cerco, los baños, la cantina, las ampliaciones del Hospital y del edificio municipal, la mejora en el acceso al sector oeste, el monumento de Malvinas y las 25 familias que ahora tienen vivienda”. “Todo lleva un sacrificio y un trabajo de esfuerzo especial. El pueblo cumple 134 años, pero yo cumplo 12 años de haber cumplido con mi pueblo, gracias a que ustedes me dieron la oportunidad. Me voy en este último cumpleaños de la localidad, me voy feliz de haber cumplido. Cada año de elección prometí y luego cumplí. Tengo una emoción tremenda de poder dar la posta a otro proyecto para el futuro de mi querido y amado pueblo de Dalmacio”, cerró Torres.
Para hoy, desde las 22, la fiesta de Dalmacio propone la "Noche de Cuarteto", con Banda Mix y Dani Guardia, lo que tendrá lugar en el Polideportivo Aldo Cardona, con entrada libre y gratuita. En tanto, mañana, desde las 11, comenzará el desarrollo de la fiesta y concurso del Dulce Casero. El evento contará además con la presencia de renombrados artistas como Lautaro Rojas, Juan Cross y Monquey, mientras que Agustín Benítez, se propondrá con “música para todos los gustos”, todo esto también en el predio del Polideportivo (con entrada libre y gratuita), donde además aseguran habrá un esmerado servicio de bufé.
