LA LAGUNA - Precisaron la fecha de fundación

El pueblo festejará sus 120 años inaugurando la Casa de la Cultura

El intendente confió la certeza de la fecha y la comunidad recupera un chalet histórico donde funcionará el espacio de cultura. Castellano valoró la tarea investigativa y el trabajo para mejorar la casona
sábado, 16 de julio de 2022 · 08:30

El intendente Julio Castellano anunció que para el próximo 10 de agosto, cuando la localidad celebre sus 120 años, estarán inaugurando la Casa de la Cultura.

Será una de las presentaciones a la comunidad en el marco del cumpleaños, según dijo el mandatario en entrevista con un cronista de El Diario.

"El día central de los actos vamos a estar inaugurando la Casa de la Cultura. Tres personas de la localidad estuvieron trabajando a destajo para que todo se desarrolle sin problemas, ellas son: la profesora Laura Melano, la docente Analía Melano y también la profesora Silvia Pellegrini”, indicó Castellano. Abonó en que “todas ellas están al frente de la investigación y han recabado importantes datos sobre la historia de La Laguna”, y marcó que “a través de documentos, Laura Manavella pudo determinar que el 10 de agosto de 1902 se fundó esta localidad".

 

Un chalet histórico

Remarcó que a modo de celbrar esa precisión "el próximo 10 de agosto se va a inaugurar la Casa de la Cultura, en un chalet histórico ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Mendoza, que fue adquirido por el municipio y refaccionado a tal efecto”. “El inmueble comenzó a ser construido en el año 1928 y se habitó en 1935. Los primeros propietarios fueron la familia Daghero (fallecidos) y fue recibido en herencia por Alfonso Rossa (exjuez de La Laguna)”, agregó el intendente. La información obtenida apunta que este señor Rossa “vivió muchos años ahí y en razón de que era huérfano de padres, este contrae enlace con Paulina San Martín, siendo ambos nativos de la localidad”. A esta imponente propiedad se la conocía, anteriormente, como el "Chalet de Funsin" y posteriormente fue denominado de "La Negrita" (apodo popular de Paulina San Martín), ambos fallecidos", contó Castellano.

El jefe comunal explicó que "en el septiembre del año 2021, la Municipalidad adquiere el edificio donde ya no vivía nadie, estaba cerrado, pero en perfectas condiciones de habitar, y se iniciaron trabajos de mejoras para que allí se radique la Casa de la Cultura”. “Se llevó a cabo un lavado de las paredes exteriores, se pintan algunos sectores, también las aberturas interiores y exteriores, se divide la cocina que era demasiada grande, se construye un baño más y se efectúan revoques desde el piso hasta un metro y medio de altura, se mejoró el cielorraso, los pisos son originales de madera y de material, además se la iluminó en todo el perímetro con luces led, mientras que en el patio se va a colocar un busto de Amadeo Sabattini, cuyo nombre va a tener La Casa de la Cultura. “Hay que recordar que Sabattini fue el médico del pueblo entre los años 1916 y 1920, años en lo que alcanzó a inaugurar la biblioteca municipal”, repasó Castellano.

El intendente remarcó que “el busto de Amadeo Sabattini -se inauguró en 1966- que se va a instalar en el inmueble, estaba ubicado originalmente en el antiguo bulevar de la calle San Martín, y cuando desapareció esa arteria el busto en cuestión fue trasladado al parque de la terminal de ómnibus y ahora estará en la Casa de la Cultura”. “Por otra parte, allí también se van a instalar dos mástiles de la Escuela Nacional Nº 245 y el de la escuela rural Gabriela Mistral (de campo El Chato), que funcionaron y que fueron cerradas en otros tiempos", añadió.

De esta manera, “toda la comunidad de La Laguna recupera un espacio físico muy caro al sentimiento de los lagunenses y, además, ahora la localidad, gracias a la investigación de la profesora Laura Manavella, ha podido determinar el día de la fundación”, afirmó Castellano.