LA PLAYOSA - A 40 años de la guerra de Malvinas
Identidad y tributo a los héroes
La comunidad rindió su homenaje a los caídos en el conflicto bélico por las islasCon una importante concurrencia que dio marco magnífico a la conmemoración, la comunidad local brindó sentido homenaje a los soldados que perdieron la vida en la contienda bélica de abril (año 1982), frente al invasor colonialista británico. Una digna y efectiva consigna primó en el sentimiento de los asistentes a la ceremonia: “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, imponiendo así la seguridad de que, por los medios diplomáticos que correspondan, volverán al patrimonio nacional”.
Las autoridades locales, encabezadas por la intendenta Gabriela Nicolino, integrantes de la Escuadra de Exploración Caballería Paracaidista 4, excombatientes, funcionarios de dependencias oficiales, directivos institucionales y escuelas, jerarquizaron con su asistencia la merecida ofrenda de reconocimiento hacia los caídos en el cumplimiento del deber.
En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional, y por la locución oficial, se dio a conocer la lista de excombatientes locales y de otros veteranos arribados de pueblos y ciudades vecinos, destacándose además el ejemplo de compromiso y lealtad, puesto de manifiesto por ellos en las memorables jornadas de mayo y junio de 1982. También se dio a conocer la lista de escuelas e instituciones locales presentes en la ceremonia descrita.
El desfile de efectivos
Tuvo destacable participación en todo el transcurso del desfile en homenaje a los caídos en los territorios australes, el escuadrón militar citado, conducido por el teniente coronel Martín Cornejo, además el capitán Gabriel Bordón (de Fabricaciones Militares Villa María), y el subteniente Sebastián Ataide, de la Unión Nacional de Oficiales de Reserva (Delegación 8).
En otra instancia ceremonial y en recuerdo a los que perdieron la vida en el enfrentamiento, se depositó una ofrenda al pie del monumento que honra su memoria, tarea a cargo de la intendenta Gabriela Nicolino, con la totalidad de los veteranos de guerra presentes.
Otra vivencia del acto público, fue la exhibición de paracaidistas, que sobrevolaron el espacio destinado a dicha actividad, fue otro destacable componente del programa integral preparado entre el municipio, Dirección de Cultura y entidades locales presentes.
Los excombatientes
Walter Cerutti, Luis Blardone, (ambos de La Playosa), Jesús López, Pedro Clemente, Edgardo Vercelli, Víctor López, Daniel Sosa, Luis Giai, José Castillo, Ariel Falco, Mario Ponce, Juan José Giuliano, Darío Orellano, Jorge Castagno, Roberto Porporatto y Jorge Capellino, todos provenientes de otras localidades del interior cordobés.
Luego de una invocación religiosa a cargo de la pastora Viviana Pereyra, la misma dejó su bendición “tan necesaria en este contexto histórico que la Humanidad está viviendo”. A continuación, María Luisa Vildoza dio lectura a una poesía dedicada a los soldados fallecidos en el enfrentamiento bélico.
“Homenajear a quienes dejaron la vida”
En emotiva alocución, la intendenta Nicolino definió la “necesidad de honrar y homenajear a aquellos que ya no están entre nosotros, y que dejaron su vida en defensa de nuestra Patria”. Expuso “el porqué hicimos el acto a Malvinas hoy (día 1 de abril); simplemente queríamos que nuestros veteranos compartieran en otros pueblos con los demás excompañeros de batallas, un reencuentro que tanto bien nos hace y del que ustedes también pueden nutrirse socialmente”.
La titular del Ejecutivo resaltó el gesto de participación de los excombatientes, “porque en aquel entonces han ido hacia la nada porque allá no había nada, pero lo han dado todo”.
“A cuarenta años de una cruel guerra”
Por su parte, el veterano de guerra Luis Blardone recordó “que se cumplen 40 años de aquella cruel guerra, de la que participamos nosotros; ha pasado mucho tiempo, pero aquellas jornadas siguen imborrables en nuestra memoria”. Reflexionó: “Estamos aquí no para homenajear la guerra, sino la pertenencia que tenemos nosotros por nuestras Islas Malvinas”.
“Seguiremos pidiendo por nuestros derechos irrenunciables, pero no por las armas; la guerra no trae beneficios, la guerra no trae paz”. Reiteró nuevamente su agradecimiento, “nuestra gratitud hacia el pueblo argentino, y seguiremos entre todos reclamando y proclamando la soberanía de nuestro país en los territorios usurpados”.
