Festejos Patronales - Las Perdices

Avalis marcó prioridades

El mandatario puso énfasis en viviendas, servicios, seguridad, el Parque Industrial y la postergada ruta 10
viernes, 7 de octubre de 2022 · 12:34

Cuando asumió la actual gestión, el intendente Sergio Avalis, “había dos sistemas de ahorro para la construcción de viviendas a través del programa municipal "Mi Sueño y Mi Hogar", el primer plan denominado Dos, se terminó la construcción de 16 casas; el otro plan llamado Tres, se están por finalizar las últimas tres viviendas de un total de 19 casas”, dijo.

En los días sucesivos, habrá actividades en la  plaza para celebrar el Día de la Madre, el cierre de talleres culturales, la Fiesta Provincial del Zapallo y una tarde de música, entre otras

En un repaso ante un cronista de El Diario, el mandatario explicó que “a través del Plan Semilla se otorgaron ocho viviendas al municipio, las que se están construyendo: la provincia nos entrega el dinero para los materiales y el sitio lo ponen los adjudicatarios, mientras que del Plan 10.000 Viviendas, se nos adjudicaron 12 casas, que están por iniciar, de las que cinco son sin lote para la construcción, y las restantes seis, con terrenos propios de los adjudicatarios, que entendemos que estarán finalizadas para marzo o abril del año que viene”.

“Por otra parte, la Municipalidad puso a la venta nueve terrenos, con un plan de pago de hasta 60 cuotas, con una cuota mensual entre $15.000 y $20.000, se inscribieron 45 vecinos, se sortearon y adjudicaron los nueve”, agregó sobre la temática de acceso a la vivienda en la localidad que gobierna.

También Avalis se refirió a obras de cordón cuneta, en tanto “la población cuenta con un 85% de este servicio”, y detalló, “se hicieron en los últimos meses, quince cuadras a través del programa "Argentina Hace" y con el dinero recuperado se han construido cuatro cuadras más. Seguramente, al ritmo que vamos, se podrán construir seis cuadras más. En lo que se refiere al adoquinado, se pudieron hacer cinco cuadras con dinero del mismo plan y se pudo hacer una más con lo que se fue cobrando”.

Una imagen de los trabajos en el playón polideportivo

El intendente habló sobre seguridad e indicó que “el municipio tiene colocadas 29 cámaras de videovigilancia, en los últimos días se recibieron ocho cámaras más, que envió la provincia, y serán instaladas en el próximo mes, sobre la ruta nacional 158, accesos sur y norte, como así también en los caminos rurales que están en el ingreso a Las Perdices”, en tanto “todo el contralor de las cámaras está a cargo de la policía del Destacamento local”, precisó.

En cuanto a demás servicios, Avalis repasó los ítems luminarias, agua potable de red y cloacas. “La localidad cuenta con 810 luminarias led, además la Municipalidad adquirió 100 luces para reforzar, ya que este servicio lo tiene la Cooperativa de Electricidad, aproximadamente un 60% de la localidad tiene ya esta tecnología y estimamos que al cabo de dos años todo el ejido urbano tendrá el mismo, no obstante la Cooperativa está colocando aproximadamente 60 luminarias por año”, señaló.

Sobre el agua corriente, dijo: “Estamos mejorando el servicio, solucionando los problemas de fondo, con algunos cambios en la red que es muy obsoleta, no obstante hemos incorporado una sala de cloración nueva, también se incorporó un surgente” y afirmó que, en paralelo, “ante el Gobierno nacional se ha presentado, en el Enohsa, un proyecto para cambiar la red de agua que es bastante obsoleta”.

“En cuanto a cloacas, hay 616 conexiones listas, se están completando los trabajos y estimamos que el mes de noviembre estará habilitada para la conexión de los vecinos. Es una obra de 110 millones de pesos, que se llevó a cabo con fondos de la Provincia y la Nación, además que con el cobro de la obra se va generando un fondo, para continuar la misma y ya tenemos el dinero para llevar adelante el trabajo en otras cuatro manzanas”, detalló el titular del Ejecutivo municipal.

 

Presentados

Enumeró que ante el estado provincial, han “presentado la documentación para llevar adelante mejoras en el bulevar San Martín, desde la ruta 158 hasta la calle Santa Rosa, también estamos gestionando la construcción de un Polideportivo, no obstante estamos avanzando con trabajos en el barrio Argentino, a través del esfuerzo mancomunado con la Comisión del Polideportivo, que es probable que inauguremos en el mes de noviembre próximo. La idea es que para esa fecha puedan jugar allí divisionales del hockey local, si nos sale el proyecto podríamos destinar los fondos para techar el mismo, pero hay que destacar el trabajo de la comisión, que a través de vecinos de ambos sexos y niños están llevando a cabo trabajos de mano de obra. En muchos casos la Municipalidad colabora con materiales y demás, ahora se ha entregado el material para iluminarlo”. También dijo que están “gestionando un móvil para Seguridad Ciudadana, también fondos para efectuar trabajos en el edificio policial, que está bastante deteriorado; por otra parte, a través del plan Aurora, se está construyendo un aula y los núcleos sanitarios de la Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento, todo con un monto de inversión de 12 millones de pesos”, apuntó.

 

Eventos culturales y populares

Además de los actos litúrgicos programados en el marco de los Festejos Patronales, en el día de hoy, el cronograma sindica para el martes 11 de octubre, que habrá un “concurso de espantapájaros”, organizado por la Compañía Buscando Patria.

Cuatro días después, se llevará a cabo un Seminario de Mosaicos Artísticos en la Casa de la Cultura, mientras que el Día de la Madre habrá un acto en el monumento dedicado a ellas.

Por otra parte, el 17 de octubre tendrá lugar el inicio de la Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, que se extenderá por cinco días.

Mientras que el 21 (también del mes en curso) se llevará a cabo una “Cena Show Día de la Madre con Disfraz”, con la organización de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Perdices.

Además, el 23, tendrá lugar el Primer Encuentro Local de la Familia y el Deporte, organizado por la Asociación Mutualista y Subsecretaría de Deporte y Juventud.

Luego, el programa establece el 24 de octubre, “Un lugar para todos”, con el inicio de la renovación del mural de plaza Nancy Pesce, en la Casa de la Cultura. Al día siguiente, también en la Casa de la Cultura, se desarrollará el Seminario “Falso Estaño”.

Por su parte, el 6 de noviembre, la localidad tendrá un “Show de Patín Artístico” en el Polideportivo Municipal y el 11 el cierre de los Talleres Culturales municipales, en la plaza 25 de Mayo.

Por último, el 12 de noviembre será la XXI edición de la Fiesta Provincial del Zapallo, también en la plaza, y el 13 proponen una “Tarde de música”, en el mismo espacio.

 

El Parque Industrial de Las Perdices es “un proyecto privado y público, que se está llevando adelante con el aporte del terreno de parte de un particular y desde el municipio se ha creado un ente para ordenar el funcionamiento. Ya tenemos el terreno (6 hectáreas), estamos esperando la aprobación por parte de la Provincia, no obstante ya están finalizados los trabajos del acceso, el alambrado perimetral y se ha instalado un surgente”, compartió el funcionario.

 

Ruta 10

“Ya han comenzado los trabajos para la pavimentación del tramo Punta del Agua-Las Perdices, en total 18 kilómetros, que incluye una rotonda muy cerca del futuro Parque Industrial, ya están construyendo el puente que será elevado sobre las vías del ferrocarril, también se están alambrando los campos donde va la traza de la ruta, todo se está construyendo a través de un Consorcio Unico -aportes de la Provincia y los frentistas- que comenzarán a aportar el dinero cuando la obra esté terminada… Esta obra hace más de 70 años se está hablando y ahora es una realidad”, dijo Avalis.

Sobre la basura, el mandatario explicó: “Estamos llevando adelante un trabajo para separar los residuos en origen, se construyó un galpón donde además se está separando cartón, vidrio y aluminio, hemos puesto dos puntos limpios (uno en el centro y otro en barrio Argentino), no obstante el año que viene vamos a hacer una importante inversión en este rubro. Además, hemos mantenido reuniones con un grupo de intendentes de la región, para hacer algún trabajo en conjunto”.

 

Párrafo aparte

“Hay que destacar una vez más el trabajo del Grupo de Apoyo al Hospital, donde venimos trabajando de manera conjunta, ahora se sumó la digitalización del aparato de rayos, ahora se puede ver en una pantalla y luego se carga digitalmente en la historia clínica del paciente, evitando gastos de insumos, con una inversión de  2 millones de pesos, de los que la comisión aportó $500.000, igual aporte de la Provincia y el resto (1 millón) la Municipalidad. También se culminaron el alero de protección cuando se baja a los enfermos de las ambulancias, obra se hizo con fondos que consiguió la Comisión de Apoyo”, subrayó Avalis.

Más de