Pasco - Rumbo al Centenario 1921 - 2021 - Cuarta entrega

Aquellos primeros tiempos

Inundaciones y caminos anegados que aislaban a la población
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 08:30

Hubo un tiempo que en Pasco las continuas lluvias producían el desborde de la laguna y la inundación era tal que para llegar al pueblo los habitantes de los campos aledaños utilizaban canoas y a fuerza de remos arribaban al centro urbano.

Cuando las precipitaciones eran excesivas y anegaban los caminos, para viajar desde Pasco a Villa María, se tomaba un rumbo alternativo que atravesaba el campo La Atalaya, entonces el viaje duraba casi medio día, si el vehículo no caía en alguno de los zanjones disimulados por el agua acumulada.

El viajero no podía prever esos obstáculos pantanosos que la lluvia trazaba en los caminos, pero quienes no desconocían el lugar exacto de las zanjas, era la gente que habitaba en esos campos y aguardaba con el tractor a la vera del camino, cuando alguien quedaba atascado en el barro los improvisados auxilios se acercaban para ofrecer sus servicios a cambio de una módica suma de dinero. Recién en 1930 se pondrá en marcha el primer servicio público que uniría Pasco con Villa María: comenzó a circular el colectivo de Geromito Páez, que tenía sus puntos en Ticino y la ciudad cabecera del Departamento General San Martín.

Transitar los caminos de la época solía convertirse en una odisea, sobre todo teniendo en cuenta que por la zona acechaba la presencia de la Chiva Vázquez, singular bandolero que tenía amigos en el paraje Cayuqueo, donde solía permanecer por algún tiempo.

Por aquellos años, los vecinos tenían que recorrer largos kilómetros por circunstancias propias de la vida, pero también de la muerte. Cuando aún el pueblo no tenía médico, había que emprender la marcha en sulky hacia La Laguna o Etruria, bajo la lluvia, en contra del viento o bajo los azotes del sol en tórridos veranos. También era necesario trasladarse a La Laguna para sepultar a los muertos, cuando en Pasco no había cementerio, y sería una persona de apellido Delfino, el vecino al que le tocaría inaugurar, con su inhumación, el campo santo del pueblo, en el año 1937.

 

El primer consorcio

Sobre los caminos, hay que puntualizar que en la década del año 1970 se constituye el Consorcio Caminero N° 60 de Pasco, con el propósito de atender el mantenimiento y conservación de los caminos rurales.

La primera comisión del consorcio fue elegida en asamblea celebrada el 24 de agosto de 1978. En esa oportunidad se determinó que Miguel Mosca fuera el presidente; José Lombardelli, el secretario, y Jorge Manavella, el tesorero, mientras que el delegado municipal fue Raúl Martín.

Sobre el tema del cine, las primera imágenes se proyectaron con una sábana improvisada en el hotel Italia o en la misma calle, cuando desde Villa María llegaba el cine ambulante de Lorenzati. El proyector montado sobre un camión reflejaba las imágenes en la rudimentaria pantalla, no sin cortes imprevistos y el sobresalto de los espectadores. Tiempo después, Juvenal Roata inauguró el cine del pueblo, que tenía funciones los días jueves y domingos, siendo la última película que se proyectó en ese espacio físico "Amalio Reyes, un hombre".

La llegada del primer televisor a Pasco fue todo un acontecimiento, ocurrió en la década de 1960, siendo Juan Aichino que lo exhibía en su comercio y que dejó imágenes imborrables en los vecinos, con las primeras sombras de la noche. La gente se agolpaba en la ventana del negocio de Aichino para ver lo que se proyectaba en la pantalla chica. Para no ser menos, la casa de ramos generales -Nazareno Bruschini e hijos- trajo otro aparato causando igual sensación en el vecindario, con la transmisión que se estiraba hasta altas horas de la noche. Se recuerda que una de las primeras imágenes que se emitieron en Pasco a través de la televisión fue la emisión de "La Misa Criolla", interpretada por Ariel Ramírez y Los Fronterizos. Otro televisor que llegó a la localidad fue el de la panadería de Rosso, donde las chicas podían seguir las apasionantes secuencias de la telenovela "El amor tiene cara de mujer", mientras que en el bar de Buggia y por la señal de Canal 12 los parroquianos pudieron seguir las alternativas de la pelea entre Cassius Clay y Oscar "Ringo" Bonavena, a pesar de que la imagen recibida no era la ideal (había una sucesión de rayas).

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia