TIO PUJIO - IPEM Nº 172 “José Hernández”
Concretaron elecciones del Centro de Estudiantes a través de Internet
Con el apoyo de docentes y articulando materias llevaron adelante la votación que moviliza a las instituciones educativas con especial motivaciónLas elecciones de los centros de estudiantes siempre generan movimientos al interior de las instituciones educativas. Este año el IPEM N° 172 “José Hernández” de la localidad de Tío Pujio retomó esta actividad y para ello implementó la votación digital.
Desde los espacios curriculares Educación Tecnológica y Formación para la Vida y el Trabajo del 3er. año, fue que comenzaron a trabajar en torno a la creación de las listas y la Junta Electoral. Las profesoras Verónica Martínez y Andrea Gallardo resultaron quienes coordinaron la actividad y recibieron el acompañamiento y participaciones de todo el colectivo docente para que esta propuesta sea exitosa, destacaron.
Todos los años, explicaron, "esta actividad trae al interior de la institución cambios y renueva el ánimo de los estudiantes y docentes. Teniendo en cuenta que es una de las actividades que más interesa a las y los estudiantes, este año esa propuesta no podría quedar fuera de la agenda escolar. Es por ello que se generó un nuevo modo de elegir y de difundir la propuesta. Los medios locales nos ayudaron y por medio de las aplicaciones que actualmente utilizan los estudiantes, logramos atender a esta actividad que tanto interés genera".
Tres listas
Detallaron que este año se presentaron tres listas: Formación de Estudiantes juveniles L777; Proyecto Estudiantil Solidario L010 y Unión Estudiantil Participativa L001.
En cuanto a la campaña, expresaron que "giró en torno a las redes sociales (Instagram) y algunos carteles distribuidos en las paredes del IPEM en donde se podían reconocer las propuestas. La campaña/difusión de propuesta se dio desde el regreso del receso invernal (vacaciones de invierno) hasta el lunes 16 de agosto, en donde salió en el Multimedios Tío Pujio (canal YouTube: https://youtu.be/HecNgXODcs4 ) el debate realizado por las listas y los representantes de los cursos".
Los estudiantes de 3er. año que no conformaron parte de las listas, integraron la Junta Electoral y tuvieron la tarea de crear la base de datos (DNI de toda la población escolar); cartelera de difusión del sistema de votación, comprobación del instrumento de votación y solo cuatro de ellos debieron fiscalizar la jornada.
La votación se realizó el martes 17 de agosto, de 11 a 15.
Se utilizó como medio de votación un formulario Google y mediante configuración de celdas (programación) se logró reconocer inmediatamente los resultados obtenidos.
En esa línea, las docentes concluyeron en que "esta primera experiencia generó un nuevo desafío del cual toda la comunidad formó parte y ayudó para lograr nuevamente la elección del centro de estudiantes. Los integrantes del 3er. año, como todos y cada uno de los ciclos, fueron los motivadores de esta actividad y lograron cumplir con el propósito que persiguen año a año: conformar el Centro de Estudiantes, tener un espacio de participación, sentirse representados y generar nuevas miradas en torno a la vida escolar".
Los resultados fueron: 41% para la Unión Estudiantil Participativa L001; 32,2% para Proyecto Estudiantil Solidario L010; mientras que la Formación de Estudiantes juveniles L777 obtuvo 13,7 y fueron considerados nulos el 13,1%.
