GENERAL DEHEZA - Informe de situación epidemiológica

“La cifra más baja”, tras 45 días

Morra y la directora del Hospital brindaron detalles y marcaron los criterios para sostener “una ciudad abierta” con aplicación de protocolos sanitarios por COVID-19 que permitieron el descenso de la curva de contagios
viernes, 9 de julio de 2021 · 08:55

El intendente Franco Morra y la directora del Hospital Municipal, Natalia Herrera Piozzi, adelantaron ayer el informe de situación epidemiológica y confirmaron que “la ciudad registra la cifra más baja de los últimos 45 días, con 38 casos activos”.

Morra detalló que además hay “89 personas en seguimiento, de las cuales siete son de riesgo, dos internadas, una en el Hospital Municipal y otra persona en el Hospital Regional Pasteur en Villa María”.

“Respecto a la curva epidemiológica”, abordó el mandatario, dijo que “está en baja, grafica de la tendencia, alentadora y esperanzadora, resultado de este segundo brote, desde el 25 de mayo, cuando tuvimos 35 casos detectados en un día, contra hoy, por debajo de los 10”.

Indicó que “el promedio de 57 hisopados diarios arroja un 5,76% de positividad, con la intención de estar por debajo del 10%”, pero aclaró que “no es para relajarse, sino para sostenerlo y trabajar todos en conjunto”. “Es respetar los protocolos, manteniendo la ciudad abierta, es un logro. Muestra que sin máximas restricciones se pudo tener esta tendencia a la baja”, subrayó Morra.

El intendente precisó que “la ciudad tiene un stock de 3.800 test antígenos y 2.175 test PCR”. “Es importante que los ciudadanos no abandonen la premisa de testearse ante cualquier síntoma. Hoy lo último que se indica es el aislamiento, a menos que la consideración médica así lo indique. El testeo es preventivo y para mayor tranquilidad”, expresó.

Repasó que suman “6.360 personas vacunadas con primeras dosis y 1.021 con esquema completo, actualizado con las 17 dosis del segundo componente de Sputnik V”, lo que lamentó porque “más de 400 vecinos y vecinas están esperando la segunda, desde marzo”, cuando se les aplicó la primera.

El jefe de Gobierno brindó detalles sobre las franjas etarias vacunadas, como “2.080 mayores de 60 años, de un público estimado de más de 2.600 personas”, sobre lo que manifestó: “Entendemos que a esta altura ya es por decisión propia. Si hay alguien mayor de esa edad, puede llegarse al vacunatorio”. Apuntó que “hay 1.641 mayores de 50 vacunados y prácticamente toda persona de riesgo entre 18 y 60 años tiene al menos una dosis de la vacuna”.

Anunció que “llegan 336 primeras dosis de Sputnik V, que se estarán aplicando viernes (hoy) por la tarde o el sábado (mañana)” y que estarían destinadas a “la franja de inscriptos entre 25 y 27 años y mayores que se anotaron en las últimas semanas”.

Insistió en que “la vacunación es voluntaria, es una decisión personal y aspiramos a que no se llegue a determinar como obligatoria. Es tratar de persuadir por los efectos positivos que se vienen demostrando”.

 

Habilitar y reducir

Morra afirmó además que “dado que la Provincia ha habilitado a partir de hoy las prácticas deportivas colectivas, vamos a permitir la actividad en salones y espacios de recreación, con aforo de hasta 30 personas, con autorización de Seguridad Ciudadana”.

“Desde la semana próxima vamos a hacer una reducción del personal del COE, hoy hay 15 personas afectadas, de las cuales 40% son empleados municipales, el resto será reubicado a sus áreas, como la Guardería Municipal y demás”, dijo.

Y añadió: “Pretendemos que en los próximos días se reduzca ese plantel del COE, para reactivar otros espacios y atendiendo que los casos están en descenso”.

Explicó que “se destinan 350 mil pesos mensuales al COE, hoy” y que “se van a mantener las líneas telefónicas”. “Entendemos que podemos tener un rebrote y estaremos pendiente de eso”, advirtió Morra.

“Llevamos invertidos más de 15 millones de pesos, sólo 800 mil fueron para asistencia social para personas aisladas. El grueso fue para salud, para insumos y funcionamiento del Hospital, por lo que sostendremos esa inversión para el centro de salud”, agregó.

 

Para prevenir

Herrera Piozzi marcó: “Estamos en una situación mucho más cómoda, en cuanto a atender esta cantidad de casos, controles de casos y telefónicos”.

En tanto, aconsejó para los próximos días “tener más cuidados que nunca, ya sea haciendo turismo o en la calle, cuidar a los chicos que estén al aire libre, con barbijo y manteniendo distancia, ya que luego volveremos a clases. Vamos en busca de esa normalidad y para poder tener la atención necesaria”.

En la misma línea que Morra, la médica llamó a “que comprendamos que una consulta puede prevenir y no será aislado si no es necesario, se aplicarán los criterios actuales. Ya hemos demostrado que queremos que la gente trabaje”.

“Los centros de testeo en el Polideportivo están disponibles para quienes vayan a emprender viajes de turismo a otras provincias donde exijan estos certificados de control”, aseguró.

 

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia