CORONAVIRUS - La situación sanitaria de la zona

Varias localidades padecieron una suba de contagios en esta etapa

Fuera de Villa María y Villa Nueva, hay más de 150 personas que cursan la enfermedad y más de 400 aislados en el Departamento San Martín. Salvo Pasco, todos tienen casos activos
martes, 13 de abril de 2021 · 07:43

El crecimiento de casos positivos de COVID-19 que se evidenció en Villa María y Villa Nueva, no dista mucho de la realidad del resto del Departamento San Martín, donde precisamente las localidades más cercanas al conglomerado tienen más contagios, en una etapa preocupante para los municipios.

A excepción de Pasco, que no reportaba nuevos contagios ni casos sospechosos hasta el lunes, el resto de las localidades tiene, al menos, un contagio, y en la suma de todas, hay más de 150 personas que cursan la enfermedad y más de 400 vecinos y vecinas aisladas.

Más allá que la situación no sorprende, hay localidades que hoy están más ocupadas por los contagios de lo que estaban el año pasado, como sucede con Silvio Pellico, que durante 2020 no había sufrido prácticamente por la pandemia.

Según los datos de los últimos días, se acentuó la periodicidad  de los contagios en la mayoría de las localidades y, sobre todo, en aquellas que se encuentran más cerca del conglomerado Villa María-Villa Nueva.

La situación, por localidad, con datos de las últimas 48 horas, es la siguiente:

Arroyo Algodón: tiene 20 casos activos, más de lo que supo tener en el pico de la región, el año pasado.

Arroyo Cabral: 28 personas cursan la enfermedad, de las cuales 7 se dieron a conocer el lunes, marcando el ascenso.

Ausonia: se mantiene con cifras bajas, aunque con precauciones. Reporta 4 casos activos y 30 aislamientos.

Chazón: esta semana tuvo menos casos, aunque la anterior mostró un crecimiento en las cifras

Por lo pronto, cuenta con 24 casos activos y 57 personas aisladas.

Etruria: a diferencia del resto y, por ser la tercera ciudad más grande del Departamento, sus 22 casos activos no representan una cifra muy elevada, teniendo en cuenta los 456 casos en total que reportó desde el inicio de la pandemia.

No obstante, ayer estuvo el Operativo Identificar, tratando de avanzar en los testeos.

La ciudad tiene 58 personas aisladas.

La Laguna: 8 personas cursan la enfermedad en la actualidad, con 34 personas aisladas. Así, la curva no se modificó demasiado comparado sus días con más casos.

La Palestina: una localidad que no tuvo problemas el año pasado, contó contagios en las últimas semanas. Hoy cuenta con un caso  y dos personas aisladas.

La Playosa: cuando se aplanó la curva, llegó a quedarse sin casos, siendo incluso una de las primeras del Departamento en sufrir la pandemia. Sin embargo, el COVID-19 volvió a penetrar en la localidad, sobre todo en más jóvenes.

Hoy tiene 37 casos activos y hay 51 personas aisladas.

Luca: lo mismo que La Playosa, la localidad situada sobre la Ruta 158 estuvo complicada con algunos casos el año pasado y luego tuvo un respiro. No obstante, hoy tiene 12 casos  activos, de los 61 positivos que reportó en total desde el inicio de la pandemia.

Pasco: la única localidad que no registra activos ni personas aisladas. Llegó a tener 142 contagios.

Silvio Pellico: tiene 6 casos activos y hay 26 personas aisladas.

Ticino: registra 17 casos activos, dos confirmados en los últimos días, aunque tuvo etapas peores.

Tiene 49 personas aisladas.

Tío Pujio: el lunes dio a conocer sobre 5 nuevos casos, lo que marca su crecimiento en esta etapa de segunda ola. De hecho, registra 89 activos.

 

Vecinos

El Departamento Unión tiene localidades cercanas a Villa María con varios casos.

Ballesteros reporta 63 casos activos, Morrison cuenta con 24 personas cursando la enfermedad y Bell Ville, 248.

Por otra ruta, la 158, rumbo a Río Cuarto, Dalmacio bajó con respecto a otros días complicados, aunque tiene 8 casos activos y 31 personas aisladas.

Las Perdices tiene 13 casos activos y, más al sur, General Deheza es la ciudad más complicada, ya que tiene 115 casos activos,  de un total de 1127 contagios en total. Además, hay 526 personas aisladas.

General Cabrera, en tanto, registra 40 casos activos.

Un caso más particular es Hernando, que tuvo sus vaivenes en la curva y ahora cuenta con 38 casos activos, 7 de los cuales se dieron a conocer el lunes.

En casi todos los casos de las localidades, como sucede en el conglomerado local, las cifras de contagios bajaron el fin de semana y los números crecieron el lunes, aunque la mayoría de los responsables coincide en que, en el curso de la semana, los casos irán creciendo.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios