LAS VARILLAS - Por el coronavirus

Pauny pararía por falta de insumos

En la ciudad existen muchas empresas metalúrgicas que dependen de la fábrica de tractores recuperada, donde se terceriza la producción de partes, y sufrirían el impacto en el corto plazo, aunque la principal falencia también es la falta de materia prima o transporte
jueves, 16 de abril de 2020 · 09:00

La empresa fabricante de tractores podría parar la producción desde hoy y hasta el 8 de mayo,  además que trascendió que la paralización comprende reducir al 75% los salarios de los trabajadores.

Vale mencionar que la reducción de sueldos de los empleados sería la propuesta presentada al gremio de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y los trabajadores, a cambio de que no se produzcan despidos.

La decisión obedecería principalmente a la falta de insumos y por ende no poder trabajar con normalidad, en el marco de la situación de emergencia sanitaria y aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, según publicó ayer El Heraldo en su página web.

Cabe recordar que la empresa el año pasado tuvo ayudas del Estado nacional denominadas REPRO, por la crisis económica que el país viene sufriendo desde hace más de dos años. Este programa, que baja desde el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de ANSES, implica que mantenga a todos los empleados a cambio de un subsidio por cada uno de ellos, según la antigüedad que posea cada trabajador. Esto lo estarían tramitando nuevamente en este delicado contexto.

Relevamiento

En cuanto al resto de las industrias, desde el CECIP su presidente, Héctor Mansilla, comunicó que las metalmecánicas están en diferentes situaciones, algunas tienen insumos para trabajar estas dos semanas y luego podría complicarse, mientras que otras han recibido materia prima y pueden llevar adelante la tarea, aunque en ningún caso de manera normal porque hay restricciones en el transporte, menores ventas y, en algunos casos, cheques devueltos.

En el relevamiento, la empresa Marca SA cuenta con insumos para trabajar normalmente, con algunas complicaciones para poder obtener los elementos de seguridad, hoy muy demandados por personal de la sanidad, pero tiene un stock y buscan la manera de poder conseguirlos. Sólo registran mínimos inconvenientes de retrasos en algunas entregas.

Serv Quim tiene problemas con proveedores que no han podido empezar a trabajar aún y eso dificulta la actividad.

Industrias Gallo por el momento y por las próximas dos semanas estaría cubierta en cuanto a material y se podría comenzar a complicar luego de ese tiempo.

Fotocerámica Pochettino cuenta con materia prima, pero por el momento no está ingresando trabajo.

Cilton: esta empresa tiene problemas con un insumo, que son las piezas de fundición que reciben de Rafaela (Santa fe), cuya fábrica no está todavía trabajando. Otro inconveniente refiere al transporte, que por la cuarentena redujo la frecuencia de los viajes.

TBeH: están realizando las solicitudes para transporte de chapa y acero, insumos fundamentales y actualmente llega en medidas standard ya que no procesan materiales.

Metalúrgica Pollano: si bien se trabaja en forma acotada por la menor frecuencia en el transporte, recibieron insumos esta semana.

Pablo Falco: esta pequeña empresa no tiene inconvenientes con recibir los insumos, pero sí para el traslado de producto final.

Ghiotti SA: lo afecta en caso de que Pauny pare la fabricación porque le vende el 70% de lo que produce a la empresa de tractores.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia