LA PLAYOSA - Los lectores también escriben
Carlos Gardel: a 130 años de su nacimiento
11 de diciembre de 1890 - 11 de diciembre de 2020Escribe Dante Buffa Especial para El Diario
Desde el 11 de diciembre de 1977, se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Tango, en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel (11-12-1890)- (24-06-1935) y Julio De Caro (11-12-1899)-(10-03-1980). Este merecido homenaje al “Zorzal criollo” fue por iniciativa de Ben Molar, presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), a través de la resolución que lleva el número 3.781.
De Caro nació en Buenos Aires, en Bartolomé Mitre y Azcuénaga del barrio de Balvanera; formó su primer conjunto en el año 1921, retirándose de la actividad musical en 1954.
Gardel nació en la Villa de Toulouse (Francia), el 11 de diciembre de 1890, a las 2 de la mañana, en el Hospital Saint Joseph de La Grave; hijo natural de Berthe Gardes, constatado a través del número de acta 191 y número de parto 237. Tenía 2 años cuando llegó a Buenos Aires con su madre; se instalaron en la casa de la calle Uruguay 160 del barrio del Abasto y su arribo se produjo el 9 de marzo de 1893 a bordo de la nave “Don Pedro”.
De chico tuvo algunos trabajos, como relojero y acomodador en teatros; pero más le gustaba cantar en cafetines y algún cabaret hasta lograr cierto prestigio y llegar al mundo del disco en 1912, año en que grabó quince temas. Entre 1912 y 1935 realizó 957 grabaciones, que fueron 793 temas, destacándose “Mi noche triste” (09-04-1917) como primer tango registrado en cinta. La última composición grabada fue “Madame Ivonne” (06-11-1933).
El 7 de noviembre de 1933 se embarcó en el “Conte Biancamanos”, dirigiéndose a Francia, posteriormente a Nueva York, ciudad a la que arriba el 22 de diciembre de 1933. En su gira por distintos países filma cinco películas, emprendiendo el regreso desde dicha ciudad norteamericana el 28 de marzo de 1935 pasando por Puerto Rico, Venezuela; arribando a Colombia el 14 de junio.
La despedida del extraordinario cantante
La última actuación de Carlos Gardel fue en Bogotá (capital de Colombia) el 23 de junio a las 23.15 (hora de ese país), en una emisora que se llamaba “La voz de la Víctor”. Sus últimos temas cantados fueron: “Cuesta Abajo”, “Tengo Miedo”, “Insomnio”, “El carretero”, “Melodía de Arrabal”, “No te engañes corazón”, “Silencio” y “Tomo y obligo”.
El 24 de junio de 1935 en el accidente aéreo de Medellín, mueren 17 personas, entre ellas Carlos Gardel, sus guitarristas Guillermo Barbieri y Alfredo Le Pera; en tanto Angel Riberol muere dos días después a causa de las heridas sufridas.
Los restos de Carlos Gardel fueron repatriados el día 5 de febrero de 1936.
