La Playosa - Villar describió el cierre de talleres y el balance final
Intensa actividad anual en el área de Cultura
Actividades artísticas y deportivas para todas las edades son sostenidas por el municipio en ocho locales de la vecina poblaciónLa directora del área de Cultura de La Playosa, Jéssica Villar, efectuó un completo análisis concerniente al cierre de talleres y balance relativo a las actividades en el año que concluyó el martes.
En primer término destacó que el 18 de noviembre finalizó el curso de Patín por Lucrecia Salvay, con un show y encuentro de dicha disciplina en el salón de la Sociedad Italiana; donde también participó la Escuela de Ritmos Latinos a cargo de Alejandra Espinosa. Para jerarquizar el encuentro deportivo danzante, se presentaron los talleres de clubes de El Arañado y Unión de Alicia; un total de cien patinadoras engalanaron la noche.
El día 23 del mismo mes fue el cierre de la Escuelita Municipal de Fútbol “San José Obrero”, con presencia de centros formativos zonales, con organización de José Rafael Ojeda y con presencia de doscientos chicos. El 27 de noviembre concluyeron en el Centro Cívico los talleres de Repostería y Panificación (por Rubén Acosta), Cocina (Eugenia Zucarello), Mosaiquismo (Marisa Vallejos), Artesanía: (Rosana Lione), Pintura y Dibujo: (Rosana Lione), Tango (Sofía Nicolciuk) y Teatro (Jéssica Villar). En la ocasión, se hicieron entrega de certificados relativos a la participación anual, interviniendo el taller de Teatro con dos de los grupos: pequeños e iniciales.
El día 29 de noviembre, en el playón municipal fue el cierre de los talleres municipales deportivos, con entrega de certificados en Patín, Gimnasia Deportiva (Ximena Cavaglia), Karate (Gustavo Ferreyra), Vóleibol (Mirta Milanesio y José Semenzín), Hándbol Masculino: (Mirta Milanesio y José Semenzín), Fútbol Infantil (José Ojeda), Maratón (Daniela Garetto y Gustavo Ferreyra).
Cabe agregar que el 30 de noviembre, en el Centro Cívico finalizaron sus actividades los talleres de Guitarra (Tomás Del Val) y el Coro Municipal “Arandú” (José Maero), con presentación conjunta. Además, el 1 de diciembre en el Centro Cívico se produjo el cierre del Taller Municipal de Folclore y Malambo “Anay Piuqué” (Franco Costamagna y Aylén Semenzín) con un encuentro de danzas y posterior mateada. Finalizó la entrega de reconocimientos con el cierre del Taller de Teatro (Jéssica Villar), evento concretado el día 20 de diciembre, en su propio y renovado ámbito de trabajo.
Más de ochocientos alumnos
Con referencia a la activa ayuda e incentivos del municipio para llevar adelante la marcha de los talleres, la directora de Cultura resaltó “que el municipio puso a disposición treinta disciplinas, entre talleres culturales y deportivos, alcanzando una participación de más de ochocientos alumnos, con gran afluencia de personas provenientes de localidades vecinas”.
“Normalmente -explicó- los cursos abarcan desde los cuatro años hasta adultos mayores, con utilización de ocho espacios físicos para su desarrollo, y exigiendo una importante tarea de coordinación”. Entre otras actividades, la profesora sostuvo “que en el año concluido logramos cumplir satisfactoriamente con el objetivo propuesto a inicios de 2019 de trabajar mancomunadamente entre talleres e instituciones; destacándose la campaña de la frazada, Semana de la Salud, construcción de mural al frente del edificio municipal, acto del “Día de la Madre” y otros eventos cívicos”.
Dio a conocer su agradecimiento a la Asociación de Bomberos Voluntarios, Centro de Jubilados y Pensionados, Instituto Pedro Goyena; también al IPET 111 por el uso del internado para distintas actividades concretadas en el año. La directora de Cultura destacó la capacitación a talleristas en reanimación cardiopulmonar, y “la predisposición de cada uno a la hora de intervenir desinteresadamente, como el trabajo silencioso de la cuadrilla de limpieza; más la gestión de todo el grupo municipal, interacción que demuestra que nos necesitamos todos y así colaboramos precisamente y al servicio de la comunidad”.
Inversiones
Villar subrayó “que se invierte mucho desde el municipio; además de los contenidos técnicos de cada disciplina, se promueven valores; así constituyen los espacios propuestos herramientas de contención social, aminorando problemáticas culturales, económicas y sociales”. En cuanto a los resultados, que siempre tienen implicancia, sostuvo “que La Playosa participó en muchos encuentros zonales, regionales, provinciales y nacionales; se obtuvieron resultados positivos, además permitiendo conocer a muchos chicos lugares de Argentina, socializando y llevando nuestro sentir al resto del país”.
Como ejemplo de ello y con performances destacadas, podemos mencionar a Gustavo Ferreyra en Karate, Facundo Del Val en Malambo, al grupo de niñas que salieron campeonas provinciales de Hándball (representando al Instituto Pedro Goyena); “podemos asegurar que todas se perfeccionan en el Taller, aprovechando las capacitaciones brindadas”.
Con relación al resto de los talleres, los mismos concluyeron con ceremonias destacables y de mucha concurrencia, en cada espacio formativo y en el horario habitual de clases.
Festival en Idiázabal: este sábado desde las 21.30 se llevará a cabo en Idiazábal la apertura del Festival de las Plazas, en la denominada Noche de Plata. El encuentro es organizado por la Municipalidad de dicha localidad del Departamento Unión, y se anuncia la actuación de coristas de la cantante Valeria Lynch.
