LA PLAYOSA - Aniversario fundacional

La Cooperativa celebró 62 años de acciones junto a la comunidad

La entidad de servicios públicos nació a partir de la necesidad de proveer a la población de energía eléctrica, pero hoy brinda mucho más
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 10:30

Miembros integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de La Playosa, se refirieron a las realizaciones más importantes en desarrollo, con motivo del cumpleaños número 62, de la progresista entidad de obras y emprendimientos públicos, en etapa muy importante de su evolución como ente organizado.

Anunciaron “que nuestra Cooperativa fue fundada el 22 de septiembre de 1957, por una gran necesidad de proveer a la localidad de energía eléctrica: a partir de allí emprender un largo camino por recorrer, tal cual lo expone nuestra trayectoria histórica”. “En este aniversario del ente cooperativo, nos encontramos con las mismas ganas de hacer y con grandes desafíos como la gran obra que llevamos adelante de la Estación Transformadora La Playosa; emprendimiento de alcance excepcional para la provisión energética”, enfatizaron.

 

Avance continuo

Por su parte, el ingeniero asesor de obras Jorge Bocco expuso ante nuestra consulta “que prosiguen con la instalación de equipos y aparatos varios en el nivel de 66.000 voltios sobre postes y postecillos de hormigón armado, que son parte componente de la obra civil terminada en 2017”; agregando que esta instalación demanda la ejecución de numerosos accesorios de hierro que se fabrican en obra o bien en talleres locales; para luego proceder al cincado o galvanizado de ellos en metalúrgicas de la ciudad de Córdoba”.

El profesional apuntó “que la instalación requiere también ejecutar todos los conexionados con caños de diferentes secciones entre los equipos mencionados y el apoyo triple apertura línea 66.000 voltios, a efectos que la Estación Transformadora quede vinculada a la línea de alta tensión”. “Además se procedió a la instalación de las baterías de celda de 13.200 voltios que permitirán las operaciones de apertura, cierre, medición y protección de los dos distribuidores que proveerán el servicio eléctrico a la zona urbana y rural”. “Se encuentra en etapa de pintura especial, con propiedades ignífugas, el tablero necesario a instalar en la sala de comando, que proveerá precisamente los comandos, protecciones y señalizaciones de alarma de todos los equipos de playa en el nivel de 66.000 voltios”. “En breve tiempo se instalará el transformador 66.000/13.200 voltios y el cableado correspondiente que lo vincule a la batería de celdas descripta, y comenzar con las necesarias pruebas previas al librado de servicio”, especificó.

Otra de las iniciativas del consejo directivo, consiste en reestructurar uno de los edificios más emblemáticos de nuestra localidad, el de Obras Sanitarias; “allí funciona la pileta de acopio y distribución de agua potable, estructura que hoy luce pintada con una vista estética difícil de evitar”.

 

De beneficio social

Las cooperativas están creadas para cubrir distintas necesidades en localidades pequeñas, donde a veces el estado no se hace presente o las grandes empresas no las tienen en cuenta. Sostienen nuestros informantes “que es allí donde surgen otros servicios como Internet, telefonía, televisión y otros que se incorporaron no hace mucho tiempo, como Servicio Atmosférico, Banco de Sangre y Ortopédico, Servicio de Grúa, Apoyo Escolar (nivel secundario)”. En dicho análisis “la Biblioteca Popular José Hernández nos cede un espacio para que los alumnos asistan al apoyo escolar, lugar donde también funciona nuestro espacio literario cooperativo”.

En el tema Internet,” contamos con un nuevo sistema para el tráfico de datos sobre un plantel HPC; este mismo mecanismo nos permite transportar los tres servicios de señales débiles que la Cooperativa ofrece: datos-audio-video, llamada “triple play”. Además se montó en el cabezal un sistema de multipunto, que permite extendernos 360º hasta 25 kilómetros de distancia con Internet  Inalámbrico con ancho de banda de 25 MG asimétricos; y de esta forma otorgamos al asociado un valor agregado con grandes beneficios telefonía IP e Internet, próximamente televisión”, aseguraron.

 En el área de televisión, contamos con más de ochenta canales analógicos y HD, gracias al esfuerzo compartido con trece cooperativas hermanas, creando el corredor número 158; con tendido de fibra que nos permite tener en La Playosa una muy buena calidad de imagen”. Destacaron “el servicio atmosférico, que se incorporó mediante una encuesta que realizamos, contando actualmente con un camión Ford 7000 para las tareas: y donde observamos una importante demanda por parte de los asociados y que nos permite mejorar día a día”.

 

El ejemplo a seguir

Concluyen la dotada reseña de trabajo, reconociendo “que los fundadores nos han trazado  un camino con dos líneas paralelas, quienes hoy tenemos el compromiso de transitarlo no debemos desviarnos y mantenernos  dentro de lo trazado; puesto que sin lugar a dudas nos han dejado un verdadero ejemplo de honestidad, transparencia y sentido de pertenencia hacia esta institución que es de todos y cada uno de quienes habitamos La Playosa”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia