A partir de las 0 horas de este jueves, en toda la Red de Accesos a Córdoba (RAC)
Nuevo aumento en los peajes
Quienes utilicen TelePEAJE tendrán un valor de referencia de $1.905,10, mientras que el transporte pesado abonará en efectivo hasta $25.000En coincidencia con el inicio de las vacaciones de invierno, trasladarse por las rutas de la provincia demandará un mayor presupuesto, ya que la empresa concesionaria Caminos de las Sierras anunció que los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) volverán a aumentar.
El nuevo esquema tarifario, que entrará en vigencia en toda la provincia a partir de las 0 horas de este jueves, responde de manera directa a la variación del Coeficiente de Variación de Costos (CVC) registrada hasta el mes de mayo.
El nuevo cuadro para autos y motos
Los automóviles particulares que opten por pago manual deberán abonar un monto de $3.000 por pasada en las cabinas. En contraposición, el Gobierno provincial continuará fomentando el uso del dispositivo digital, por lo que aquellos usuarios que se encuentren adheridos al sistema de TelePEAJE abonarán una tarifa de referencia de $1.905,10, obteniendo un beneficio frente al cobro tradicional.
Por el lado de las motocicletas, el esquema mantendrá la gratuidad de lunes a viernes exclusivamente para los usuarios que tengan instalado el dispositivo electrónico. En tanto, para los días sábados, domingos y feriados, el costo bajo la modalidad manual se fijó en $800.
Fuerte impacto en el transporte pesado
El incremento escalará de forma notable en los vehículos de mayor porte y camiones de carga, ensanchando la brecha de valores según la forma de pago. Los vehículos de dos ejes con ruedas duales o una altura superior a los 2,10 metros, junto a los de tres o cuatro ejes sin ruedas duales, pasarán a pagar $3.810,20 con TelePEAJE y $6.000 con pago manual.
Para los camiones de tres o cuatro ejes con ruedas duales o una altura superior a los 2,10 metros, el costo será de $5.715,30 con pase electrónico y trepará a los $15.000 en las vías manuales.
En el caso de las unidades de cinco o seis ejes, la tarifa se fijó en $7.620,40 mediante dispositivo digital y en $20.000 con pago manual. Finalmente, el transporte de más de seis ejes pasará a costar $9.525,50 con TelePEAJE y alcanzará un tope de $25.000 si se utiliza el sistema manual.
Cabinas incluidas
La suba impactará en la totalidad de las estaciones de peaje operadas por Caminos de las Sierras en el territorio cordobés.
Entre ellas, incluye las ubicadas sobre las rutas 20, 5, 36, 19, 9 Norte y 9 Sur. También afectará los accesos de las rutas E-53 y E-55, la autovía Ruta 38, la autovía Ruta 5, la autopista Córdoba-Pilar, el Camino a 60 Cuadras, la Estación Bouwer, Arroyo Tegua, el peaje de Piedras Moras y el Segundo Anillo de Circunvalación.
