En el inicio de las vacaciones de invierno
Córdoba recibió más de 200 mil turistas
La provincia de Córdoba consolidó un gran inicio de temporada invernal al registrar el ingreso de más de 200 mil turistas durante la primera semana de vacaciones de invierno, período comprendido entre el sábado 4 y este domingo 12 de julio. El movimiento de visitantes estuvo fuertemente potenciado por el fin de semana largo en conmemoración del Día de la Independencia y por el encuentro de rugby entre Los Pumas y Escocia, disputado en el estadio Mario Alberto Kempes de la capital provincial.
Toda esta actividad en conjunto generó un impacto económico que superó los 63 mil millones de pesos, con un gasto promedio diario por persona estimado en unos 140 mil pesos, considerando alojamiento, gastronomía, transporte, recreación y compras.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, el villamariense Darío Capitani, se mostró muy conforme con el flujo registrado en las diversas regiones y anticipó que las expectativas para lo que resta del mes son sumamente positivas debido al calendario escalonado del receso escolar en el país. Si bien Córdoba y Santa Fe iniciaron sus vacaciones el 6 de julio, a partir del 20 de julio se sumarán la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos de los principales mercados emisores de visitantes para Córdoba.
El informe oficial emitido por la cartera de turismo reflejó picos de ocupación masivos en los principales valles de la provincia, especialmente durante los días correspondientes al fin de semana largo. En este sentido, Villa General Belgrano trabajó con ocupación plena al 100% y debió derivar visitantes hacia localidades vecinas, mientras que Santa Rosa de Calamuchita alcanzó un 80% y Los Reartes se ubicó en un 71%; La Cumbrecita y Nono, con un 98%; Balnearia, con un 85%; Villa Carlos Paz, con un 81% y establecimientos categorizados completos durante el fin de semana.
En el resto de la geografía provincial se destacaron Colonia Caroya, con el 80%; Miramar de Ansenuza, con el 78%, y Villa Ciudad Parque, con el 70%. Finalmente, ciudades como Alta Gracia y Cosquín rondaron el 60% de ocupación. Todo este movimiento estuvo respaldado por una variada agenda provincial que incluyó más de un centenar de actividades culturales, gastronómicas, festivales y ferias diseñadas especialmente para disfrutar en familia.
