Banderazo nacional - A casi un año de la aprobación de la ley
Miércoles de protesta
En Córdoba se prevé una concentración desde las 12.30 en la plaza San Martín y en Río Cuarto será a partir de las 11. En Buenos Aires, en tanto, la movilización se realizará frente a los Tribunales de Comodoro PyEn el marco de la “Campaña Federal por la Ley de Emergencia en Discapacidad”, hoy se llevará a cabo un “banderazo” en todo el país, que en el caso de la ciudad de Córdoba se desarrollará en la plaza San Martín, desde las 12.30; y en Río Cuarto, a partir de las 11, en la plaza central.
“A casi un año de la sanción de la Ley de Emergencia en Discapacidad, nos encontramos con su incumplimiento justo pronto a vencer su vigencia este fin de año”, alertan desde la Asamblea de Trabajadores de Inclusión.
El “banderazo” es un pronunciamiento unificado del sector “ante la profundización del colapso del sistema de prestaciones, la baja del plan Remediar, el desmantelamiento de la atención primaria en PAMI, la eliminación del pasaje gratuito para personas con discapacidad, la situación en riesgo de las pensiones no contributivas y la suma de obstáculos, por ejemplo, en el transporte”.
Clases y asambleas
La jornada, convocada por personas con discapacidad y sus familias, prestadores, instituciones y organizaciones, contempla también clases públicas y asambleas en diversos puntos de la provincia y el país, y el pronunciamiento en apoyo al pedido de juicio político firmado por los diputados nacionales Juan Marino y Pablo Todero contra el presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones.
Asimismo, desde esta convocatoria federal se plantea también el apoyo a las denuncias penales presentadas desde el sector en todo el país contra Milei, Lugones, el secretario Alejandro Vilches y el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “abandono de persona” y “abuso de poder” en relación al incumplimiento de la Ley Nº 27.793 de Emergencia en Discapacidad.
La convocatoria central será a las 13 frente a los Tribunales de Comodoro Py, en la Capital Federal, donde se realizará una asamblea para entregar un petitorio en pos del avance con la investigación por el incumplimiento de la ley y sus consecuencias.
