Mantenimiento vial - Son nueve las provincias a las que delega responsabilidades

Nación transfirió peajes y rutas a Córdoba

Después de más de dos años casi sin realizar obras ni mantenimiento, el Gobierno nacional delegó a la Provincia una transferencia “temporal” para su “administración, reparación, ampliación y conservación”

A través del Decreto 253/2026, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo realizó una nueva “delegación”.

En este caso, con el otorgamiento de "concesiones de obra pública por peaje" de rutas de competencia nacional a un núcleo de provincias: “Corrientes, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Río Negro, Neuquén, San Juan y Santa Cruz”.

El camino es conocido: el vínculo de la gestión de Javier Milei con la “corrupción” a las obras públicas hizo que abandone casi totalmente, entre otras cosas, el mantenimiento de los caminos que le corresponden.

El argumento oficial de la decisión es “mejorar la gestión pública y el desarrollo económico local”, “promoviendo una mayor descentralización”.

Desde ahora, cada provincia podrá “gestionar la administración, reparación, ampliación, conservación y mantenimiento de tramos de rutas nacionales en su territorio” y contar con más “eficiencia en la infraestructura vial”.

El decreto autoriza a los distritos a “suscribir convenios con la Dirección Nacional de Vialidad” y se aclara que “la delegación es temporal y revocable”. La normativa deja en claro que se firma, pero “manteniendo la titularidad del Estado nacional sobre los caminos involucrados, garantizando el control técnico”.

Cabe mencionar que el Gobierno cordobés es uno de los que venía pidiendo el traspaso de algunas vías nacionales a las provincias.

 

Para adelantarse a la temporada de incendios

El Gobierno de Córdoba pondrá en marcha una nueva edición de la capacitación “Operaciones seguras con aeronaves”, una instancia de formación destinada a fortalecer el trabajo coordinado entre el personal que interviene en el combate de incendios forestales y los medios aéreos que brindan apoyo en los operativos.

La actividad es organizada por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad, junto con la Dirección Provincial de Aeronáutica, organismo que depende de la Secretaría General de la Gobernación.

Estas capacitaciones se desarrollan entre abril y junio, previo a la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en la provincia, con el objetivo de reforzar los protocolos de seguridad y mejorar la coordinación entre el personal que opera en tierra y las aeronaves que brindan apoyo en los operativos.